COVID-19

Cómo tratar la diarrea causada por el COVID-19

Aunque no sea un síntoma habitual del COVID-19, muchos pacientes confirman haberlo padecido.

La diarrea es uno de los síntomas del COVID-19

La diarrea es uno de los síntomas del COVID-19Unsplash

Publicidad

Tos, fiebre, cansancio, pérdida del gusto o del olfato son los síntomas más habituales del COVID-19. Aunque muchas personas han sufrido otros más distintos. Entre ellos, la diarrea. Sin embargo, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la diarrea no suele presentarse como único síntoma de Covid-19.

Los pacientes con positivo en coronavirus tardan una media de 30 días en eliminarse del cuerpo, mientras que los síntomas desaparecen en un promedio de 36 días después de que hayan aparecido los primero. La diarrea por COVID-19 puede tener una duración de cuatro semanas, aunque un estudio publicado en JAMA, el 88% de personas que padeció diarrea mientras estaba infectado, se curaron de ella antes de las cuatro semanas 'prestablecidas'.

Este síntoma se suele dar más en niños, acompañado de vómitos o calambres abdominales. Así lo demuestra un estudio realizado por BMJ, donde el 19% presentó algún tipo de síntoma gastrointestinal, mientras que el 31% tuvo fiebre.

Tratamiento para la diarrea por COVID-19

Son muchos los medicamentos que poco a poco van apareciendo para hacer frente al virus, ya sean aquellos que ya existían y que se ha descubierto que uno de sus componentes puede ayudar a frenar su evolución, u otros que se han hecho específicamente para el COVID-19, como el caso de la píldora de pfzier.

En caso de padecer diarrea, es muy importante mantener el cuerpo hidratado, ya sea con agua, electrolitos o glucosa. Asimismo, algunos fármacos ayudan a lidiar mejor con ello. Los tratamientos más eficaces son aquellos con acción intraluminal, inhibidores de la motilidad o de la secreción, laxantes de volumen, o normalizadores de la barrera intestinal. Todo ha de ser recomendado por su médico, para poder llevar una mejor recuperación.

Sin embargo, no hay que olvidar que a este síntoma le acompaña la infección causada por el COVID-19, por lo que entre los tratamientos a tener en cuenta destaca el uso de probióticos y prebióticos que ayuden a la flora intestinal dañada. Eso sí, siempre asegurando que no tienen ningún tipo de incompatibilidad con el tratamiento que se ha dado para el virus.

Publicidad