Intoxicación alimentaria
Confirmada la alta presencia de una bacteria en los montaditos de pringá causante de la intoxicación alimentaria de Córdoba
Decenas de personas resultaron afectadas y una falleció tras el consumo de este alimento durante la celebración de un cumpleaños en una Taberna
Publicidad
La delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado la presencia de la bacteria Clostridium prefingens en una concentración de 2,5x10⁵ ufc/g en el montadito de pringá, tras recibir el resultado del análisis de las muestras tomadas al alimento. Queda demostrado así que el alimento sospechoso de la toxiinfección alimentaria fue el montadito de pringá, elaborado íntegramente en la Taberna cordobesa La Sacristía, cuya muestra estaba congelada y había sido guardada por este establecimiento.
La investigación sigue abierta
Esta intoxicación alimentaria afectó a más de cuarenta personas tras ingerir el pasado 4 de enero los montaditos de pringá durante un cumpleaños celebrado en una taberna de Córdoba. Algunos de los afectados acudieron a distintos centros médicos con vómitos y diarreas. Uno de los intoxicados, una mujer de 63 años que acudió a la celebración falleció a las pocas horas de comer el alimento.
La Delegación de Salud continúa la investigación para determinar si existe relación entre la muerte de la mujer, que asistió a este evento en el que se sirvió el montadito de pringá. Salud añade que en el hemocultivo realizado a la fallecida dio negativo. También se estudia una segunda comida celebrada en este mismo establecimiento por lo que el número de afectados podría ascender a más de setenta comensales. Por el momento el local permanece abierto al público aunque sí recibirá la sanción oportuna tras la apertura del expediente correspondiente. Tras conocer los hechos, la Fiscalía de Córdoba procedió a abrir diligencias preprocesales de carácter civil por la repercusión pública que ha alcanzado el tema, señaló la pasada semana el ministerio público.
A esta investigación se une la denuncia de FACUA Córdoba contra dos hospitales privados de la ciudad por no informar a Salud de los intoxicados en la Taberna La Sacristía, causando el desconocimiento en la administración e incumpliéndose por tanto el protocolo establecido por la Junta de Andalucía para casos de alertas alimentarias.
El dueño de la Taberna de Córdoba emitió un comunicado hace unos días alegando que se consumieron no solo montaditos de pringá también productos traídos de fuera del local entre ellos tartas para la celebración. Durante ese día, el local asegura en el comunicado difundido que vendió otros 100 montaditos pero que ninguno de los comensales que los consumió resultaron afectados con síntomas intestinales o digestivos.
Sobre el Clostridium prefingens
Esta bacteria es un microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos. También se localiza en el suelo, en el agua y contaminando los alimentos, cuyo consumo puede causar una enfermedad caracterizada por diarrea y dolor abdominal.
Las toxiinfecciones por Clostridium perfringens se deben a la supervivencia de esporas durante el cocinado de los alimentos principalmente de origen cárnico y a su posterior germinación y multiplicación hasta niveles suficientes debido a una refrigeración inadecuada, producida cuando los alimentos se mantienen durante un tiempo prolongado en el intervalo de 15 a 55ºC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad