Ansiolíticos
El consumo de ansiolíticos aumenta el riesgo de morir
España lidera el ranking mundial en el consumo de ansiolíticos, pero tiene que trabajar para reducir las elevadas cifras.
Publicidad
Orfidal, Valium, Lexatin para luchar contra la ansiedad o la depresión. España es líder en el consumo de ansiolíticos. No es un problema aislado y es un asunto que preocupa a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia,
Antonio Torres explica en una entrevista a 'Efe' que el médico se ve obligado "en los cinco minutos de consulta de Atención Primaria" a una demanda social en la que el paciente "le exige un alivio rápido de los síntomas" derivados de trastornos depresivos o ataques de pánico.
Una enfermedad que, en ocasiones, requiere más tiempo para analizar el estado del paciente, observar su evolución y derivarlo a otras unidades: como psiquiatría o a una consulta psicológica que ayude a solucionar el problema desde la raíz.
El XII Barómetro de las Familias en España de The Family Watch revelaba la subida en el consumo de estos fármacos a comienzos de 2023. En una de cada cuatro familias españolas, bien alguno de sus miembros o alguien del entorno había consumido por primera vez ansiolíticos en el último año (25,2%), casi siete puntos más que en 2021 (18,5%).
El informe recoge que, entre las causas del "deterioro" de la salud mental en los adultos se encuentran los problemas económicos, la incertidumbre y la soledad.
El consumo de ansiolíticos aumenta el riesgo de muerte
Los ansiolíticos no son inocuos. El consumo de forma prolongada tiene consecuencias: aumenta en un 21% el riesgo de mortalidad. Los datos son estremecedores y hacen prever que faltan más psicólogos clínicos en el sistema sanitario público. El 8% de la población española recurre diariamente a las benzodiacepinas y un 10% lo hace todos los meses.
El consumo en España es de 100 dosis día por 1.000 habitantes, seguida de Portugal con 84 dosis diarias y Bélgica, 80 y muy lejos de las 0,4 de Alemania. Torres cree que la sociedad actual "no está para esperas ni para situaciones de reflexión ni terapias lentas, y busca alivio inmediato".
Acabar con el mal uso de los ansiolíticos
España es líder en el consumo de ansiolíticos y debe actuar para disminuir las altas cifras. Las prescripciones 'en exceso', que hace que los fármacos que 'sobran' se queden en el botiquín de casa y la persona puede acudir a ellos cuando quiera, el mal uso de un medicamento son comportamientos que se deben evitar. Asegura el responsable del grupo de salud mental de la SEMG. También se debe advertir al paciente de los riesgos que tiene el consumo regular de ansiolíticos. Aunque, cabe decir, que en determinadas patologías son necesarios.
Pide ayuda en el 024
El teléfono 024 es el número de atención a la conducta suicida: una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares. Es nacional gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Publicidad