Buena noticia
Los contagiados de Covid-19 recuperan el olfato y el gusto gracias a una cirugía
Un grupo de médicos en Londres ha conseguido que aquellos infectados por el coronavirus recuperen el olfato y el gusto aumentando las vías respiratorias.

Publicidad
En una semana se cumplen cinco años desde que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma a causa de los miles de contagios de un virus procedente de China. El Covid-19 se extendió por todo el planeta, dejando a la población confinada en sus casas ante el miedo de que la pandemia siguiese aumentando el número de contagiados y, a su vez, de fallecidos.
Datos de Statista reflejan que hasta el mes de agosto de 2023 se registraron 769 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2), de los cuales siete millones de personas murieron por esta enfermedad. Estados Unidos encabeza la lista con 1,2 millones de muertes confirmadas por el virus, seguido de Brasil con más de 700.000. Sin embargo China, país donde se originó, hasta marzo de 2022 había confirmado 823.400 contagios y 10.534 muertes.
En nuestro país se confirmaron 13.914.811 casos y 121.760 fallecidos hasta junio de 2023, según Statista. La mayoría de los contagiados presentaban síntomas como fiebre, tos seca, cansancio o dolor de cabeza, aunque uno de los más frecuentes era perder parcial o completamente el gusto o el olfato.
Era una de las primeras señales que te avisaban de que podías haberte contagiado del virus SARS-CoV-2, en la mayoría de casos estuvo presente en el 53% de los infectados. Solía durar aproximadamente ocho días, aunque a veces el tiempo de recuperación podía aumentar. Entorno al 90% lo hacía en los primeros 30 días después de la infección.
"Resultados impresionantes"
Pero si eres una de las personas que todavía no huele ni saborea como antes, deberías saber que un grupo de médicos en Londres ha conseguido que aquellos infectados por el coronavirus recuperen estos dos sentidos. Una cirugía ha logrado que las vías respiratorias de doce personas aumentarán un 30% reactivando el sentido del olfato.
Cirujanos del University College London Hospitals probaron la técnica septorrinoplastia funcional (fSRP), que aumenta el flujo del aire hacia el techo de la cavidad nasal, es decir, hasta el área olfativa. Un estudio que "ha mostrado resultados impresionantes", según el profesor que dirige la investigación, Peter Andrews.
El estudio
El estudio ha contado con una docena de personas, que anteriormente habían perdido el olfato por el virus. Estas se sometieron a la operación y que tuvieron resultados efectivos donde "todos los pacientes operados mejoraron", según Andrews. Y por otro lado, también ha participado un grupo de control de 13 personas que continuó con entrenamientos de olfato y que el 40% de los pacientes empeoró.
"Antes de la cirugía, había aceptado que probablemente nunca volvería a oler o saborear como antes. Ahora puedo disfrutar la comida y los olores como solía hacerlo", compartía Penelope Newman, una de las pacientes a 'The Guardian'. Añadió que "ahora puedo cocinar y comer ajo y cebolla, y la gente también puede cocinar para mí. Puedo salir a comer con mis amigos y mi familia".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad