Coronavirus

El coronavirus no será erradicado por su origen animal, según la OMS

El director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS ha afirmado que la COVID-19 no podrá erradicarse como enfermedad y ha expuesto cuáles son los motivos.

El director del Programa contra la Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso

El director del Programa contra la Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro AlonsoEFE

Publicidad

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) conseguía concluir de dónde provenía el virus que ha provocado la pandemia de la COVID-19. Parece ser que el coronavirus viene de los murciélagos y no de los laboratorios, tal y como se ha llegado a sospechar en alguna que otra ocasión.

Y precisamente por ser una enfermedad de origen animal, un director de la OMS ha afirmado esta mismo jueves que seguramente el coronavirus jamás pueda erradicarse como enfermedad. Además, el virus, tiene huéspedes animales, lo que aumenta la probabilidad de que la enfermedad desaparezca por completo.

Un término abstracto

Pedro Alonso, el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha recalcado en el encuentro sobre la erradicación de enfermedades y el papel de las vacunas - organizado por la Fundación 'La Caixa' que el término erradicación no es "estándar" ya que también podría considerarse que una enfermedad se ha "erradicado" cuando "deja de ser un problema de salud pública". Además, ha añadido que lo que hace que un virus tenga un alto potencial pandémico es la movilidad humana. Para Alonso es fundamental tener buenos sistemas de vigilancia y que se de una respuesta rápida y eficaz.

En el encuentro también se ha resaltado lo positivo que es haber incluido la tecnología de ARN mensajero en las vacunas, una técnica "que se podrá aplicar a otras enfermedades".

La malaria sí se podrá erradicar

En algo que han coincidido los participantes de este encuentro es en que la malaria podrá ser erradicable tal, así como otras enfermedades como la polio y el sarampión. Sin embargo, esta última enfermedad que se consideraba erradicada ha vuelto a los Estados Unidos y a Reino Unido por no vacunar a los más pequeños de las casas los últimos años.