Coronavirus
El coronavirus da una tregua a España y la incidencia baja por tercer día consecutivo
El Ministerio de Sanidad ha notificado 24.753 nuevos positivos y 44 fallecidos por coronavirus. Estos datos hacen que la incidencia acumulada del covid a 14 días caiga 9 puntos y se sitúe en los 687 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria, en cambio, continúa creciendo.
Publicidad
España cierra la última semana de julio con buenas noticias en cuanto a contagios de coronavirus. Por tercer día consecutivo, la incidencia del virus ha vuelto a bajar y esta vez lo ha hecho en 9 puntos, hasta los 687 casos por 100.000 habitantes, tras dos jornadas de caídas tímidas. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 24.753 nuevos positivos y 44 fallecidos por covid en las últimas 24 horas. Con estos registros, la situación epidemiológica vuelve a valores de hace una semana, pero en esta ocasión con las cifras claramente en retroceso.
Por comunidades, Baleares es la región que peores datos muestra con una tasa de 1.031 casos a 14 días según cifras del propio Gobierno balear. De hecho, la positividad en las islas está ahora mismo disparada y se sitúa en un 12,8% de las pruebas covid realizadas.
Tras ella se sitúan Cataluña (926 casos por 100.000 habitantes y en franco descenso) y Navarra (877). A pesar del retroceso paulatino del virus, todas las comunidades continúan muy por encima del riesgo extremo (250 casos) y solo la ciudad autónoma de Melilla (231) se ubica en el riesgo muy alto (entre 150 y 250).
Menos incidencia en jóvenes
La segregación del coronavirus por edad continúa dejando la misma conclusión que días anteriores: los jóvenes son los más infectados, pero a su vez son los que más tiran de la curva hacia abajo. El ejemplo más claro son los veinteañeros. Su incidencia es de más de 1.650 casos por 100.000 habitantes, pero en 24 horas ha retrocedido casi 120 puntos. Tanto es así, que sus cifras se acercan cada vez más al grupo de entre 12 y 19 años, con 1.524 de incidencia (-70 puntos respecto a este pasado jueves).
La noticia más esperanzadora es que este viernes ha caído también la presencia del virus en niños. Por primera vez en muchas semanas, los menores de 11 años presentan una incidencia más baja que su día precedente, aunque todavía duplica con holgura el equivalente al riesgo extremo (546). Los casos bajan en el resto de franjas hasta los septuagenarios.
Crece la presión hospitalaria
Mientras, la situación en los hospitales se recrudece en esta quinta ola. Sanidad ha notificado 100 ingresos más a causa del covid y ya hay más de 9.800 personas hospitalizada. En términos proporcionales, este tipo de pacientes suponen el 8,24% de las camas disponibles en planta (1 décima más que el pasado jueves).
En las unidades de cuidados, la realidad no es más halagüeña. En 24 horas, 54 personas más han ingresado en las UCI y el número total de enfermos por coronavirus roza los 1.700. El nivel de ocupación aquí es francamente superior: más del 18% de los enfermos aquí está ingresado por el virus, 6 décimas más en la última jornada.
Publicidad