Sanidad

El sindicato CSIF alerta de la falta de recursos en la Sanidad pública: "Nuestros políticos no pisan los centros de salud"

El sindicato CSIF lanza una dura crítica a la gestión sanitaria y exige al ministerio reformas inmediatas. Aprovecha también para criticar el nuevo Estatuto Marco, y alerta del riesgo de fuga de profesionales y el deterioro del sistema público.

Entrada del hospital La Paz en Madrid

Entrada del hospital La Paz en MadridEFE

Publicidad

El sindicato CSIF atribuye el colapso de las urgencias, saturadas por epidemias de gripe y virus gastrointestinales, a una alarmante falta de personal y recursos. "Este fin de semana hemos vuelto a observar cómo se aparcan pacientes en los pasillos por falta de camas, se suspenden cirugías en determinados hospitales y se esperan días para ser ingresados. Esto no mejora en la Atención Primaria, donde esperas entre tres semanas y un mes para ser atendido por tu médico", critica Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de CSIF.

"Nuestros políticos no pisan los centros de salud. Si lo hicieran, se preocuparían más" declara Hontangas. El Estatuto Marco es clave en las reivindicaciones de CSIF, que llevan más de 17 meses en negociación con el Ministerio de Sanidad sin avances significativos. Las reuniones, paralizadas desde junio, se retomarán este miércoles, pero el sindicato critica el último borrador presentado por el ministerio.

Negociaciones del Estatuto Marco

Según Sacramento Rodríguez, vicepresidenta de Sanidad de CSIF, el documento incluye "líneas rojas" que son inaceptables: recortes económicos, jornadas laborables que favorecen la fuga de profesionales y propuestas que no atienden las necesidades reales del sistema sanitario. Instan a una mejoría en el texto presentado, aunque destacan que las mejoras que el ministerio ha incluido son fruto de sentencias ganadas por CSIF, pero insisten que queda mucho por hacer.

Recalcan que todavía es un "documento abierto que requiere un análisis profundo y no puede cerrarse en dos reuniones".

Propuestas de CSIF

Entre las principales demandas, CSIF exige una justa clasificación del personal sanitario adaptada al aumento de competencias, una reducción de guardias sin pérdidas salariales y una recuperación de las estructuras salariales recortadas en años anteriores. Además, señalan que la exclusividad a coste cero, planteada en el borrador ministerial, "sólo fomentará la fuga de profesionales hacia la sanidad privada", una situación que consideran inaceptable. "Hay que jugar con el mercado, no contra él", apunta Rodríguez.

El sindicato considera que el Estatuto Marco es una herramienta esencial para recuperar la sostenibilidad de la sanidad pública y garantizar unas condiciones laborales dignas que retengan a los profesionales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad