Cáncer

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel y cómo se puede prevenir?

La Delegación de Salud y Consumo y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han arrancado una campaña para incitar a la población a tomar las medidas de precaución convenientes cuando se está expuesto al sol.

Cáncer de piel

Cáncer de pielEFE

Publicidad

En España, hay 90.000 personas a las que diagnostican cáncer de piel cada año. A pesar de que se trata de un cáncer que se puede prevenir con el uso de la protección solar y visitas anuales al dermatólogo, cada año aumenta "entre un 10 y un 12% al año", tal y como indica el especialista Julián Conejo del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Andalucía es una de las comunidades más castigadas del país, con 13.000 casos al año de los cuales 700 son melanomas, que es el tipo de cáncer de piel más grave. En España, se registran 5.000 casos anuales de melanoma, que presenta un 20% de tasa de mortalidad.

Por este motivo, la Delegación de Salud y Consumo ha dado comienzo, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una campaña para incitar a la población a tomar las medidas de precaución convenientes cuando se está expuesto al sol. En este sentido, busca fomentar conductas responsables de fotoprotección y la detección precoz del cáncer. La campaña ha sido inaugurada este mismo martes con una jornada sincronizada, de 10:00 horas a 14:00 horas.

Las causas del cáncer de piel

"Perdemos todos los años una hora en hacerle una ITV al coche, pero gastar 5 minutos para detectar un cáncer de piel no lo hacemos", ha expresado Conejo. Este cáncer no es de los más letales, lo cual hace que las personas tomen menos precauciones y, por ello, "seguimos viendo a la gente que se tuesta al sol".

La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha recordado que esta enfermedad "se cura en un 100% de los casos" si se detecta con el tiempo suficiente. "Sería bueno que todas las personas aprendieran la técnica del autoexamen de piel, se chequearan regularmente y aprendieran a identificar los signos de alarma de cáncer de piel, que es nuestro objetivo con campañas como esta", ha afirmado.

El sol es la causa principal de la aparición del cáncer de piel. Su luz tiene efectos muy beneficiosos para la salud y los niveles de vitamina D, pero no se puede abusar. "Una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en nuestro organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel y cataratas, entre otros", ha indicado González.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Por ello, anima a la población a prevenir el cáncer de piel "con hábitos saludables de fotoprotección, que puede evitar el 50% de los melanomas y el 90% de los carcinomas cutáneos, un tipo de cáncer de piel menos agresivo. Por su parte, la OMS insta a, en la medida de lo posible, tomar menos el sol a mediodía, beber mucha agua y utilizar prendas que ayuden a proteger la piel.

Estas medidas se deben llevar a cabo cuando el Índice Ultravioleta (UVI) sea superior a tres, y se deben extremar cuando llegue a ocho o si se sufre algún tipo de condición que haga a la persona más vulnerable a la luz solar. En cuanto a las lámparas de rayos UV, se desaconseja su uso ya que son cancerígenas.

Publicidad