Cáncer
Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado: el alcohol está detrás de más de la mitad de los casos
Un estudio de la Asociación Española para el Estudio del Hígado advierte de las graves consecuencias que tiene padecer hígado graso.
Publicidad
El cáncer de hígado es uno con mayor mortalidad y uno de los tumores malignos más diagnosticado en el mundo. Entre los diferentes tipos que pueden existir, el más común es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito).
"Las enfermedades hepáticas, como el cáncer de hígado, siempre han estado invisibilizadas porque están relacionadas al consumo de alcohol y a las prácticas no saludables. Es más, muchos pacientes lo ocultan, incluso a su familia por este motivo”, señala Eva Bech, presidenta de la FNETH como recoge 'Infosalus'.
El consumo de alcohol representa hasta el 55% de los casos de cáncer de hígado, incluso si se bebe de forma eventual. Este tipo de cáncer, entre un 60% - 90% está asociado a cirrosis, cuya principal causa de origen no vírico es el consumo de alcohol. Estiman que diagnosticada la cirrosis puede evolucionar a cáncer de hígado en el 15-20% de los casos.
El cáncer hepático puede alcanzar a un 29,9% de personas sanas que beben y sube la prevalencia al 54,9% si se consume alcohol con patologías previas, entre las que figuran el hígado graso.
Según 'Mayo Clinic', el tumor maligno se desarrolla cuando las células hepáticas sufren mutaciones en el ADN. Pueden crecer fuera de control y formar una masa de células cancerosas.
Una de las causa del cáncer de hígado pueden ser las infecciones crónicas por hepatitis. Pero no siempre ocurre así. Hay personas que lo sufren sin una causa preexistente. Además, la mayoría de las personas no tienen síntomas en las primeras etapas del cáncer. Cuando existen signos, pueden incluir los siguientes:
- Pérdida de peso y de apetito
- Dolor del abdomen
- Náuseas y vómitos
- Fatiga
- Hinchazón abdominal
- Ictericia
- Heces blanquecinas
[[H2Cuidado con el hígado graso]]
Aunque no siempre hay una causa asociada al desarrollo de células tumorales, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) advierte de que el hígado graso se convertirá en la primera causa del cáncer de hígado en aproximadamente diez años.
Los expertos recomiendan apuestan por la detección precoz y prevención, dirigidas mayoritariamente al alcohol y al hígado graso. Pero también atendiendo a la investigación, a la realización de pruebas, la rápida atención sanitaria, la mejora de las medidas de prevención, como la vacunación contra la hepatitis B.
Como señala el científico jefe del ECDC, Piotr Kramarz: "El poder de prevenir el cáncer está a nuestro alcance. Intensificando los esfuerzos, podemos acelerar la eliminación de los virus de la hepatitis B y C, causantes del aumento de las tasas de cáncer de hígado en toda Europa".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad