Salud

Cuánto debería pesar según mi altura y mi edad

La preocupación por el peso es una constante a lo largo de nuestra vida. Desde que somos pequeños medimos nuestro desarrollo físico para encontrarnos en las mejores condiciones posibles, porque a cada edad, existe un peso recomendado que deberíamos cumplir.

Niños con parques y jardines cerca tienen mejor salud respiratoria

Niños con parques y jardines cerca tienen mejor salud respiratoriaSinc

Publicidad

Es muy común preguntarse cuánto deberíamos pesar según nuestra edad y nuestra altura. Aunque no hay una cifra única que se aplique a todos (cada cuerpo es un mundo) sí que hay ciertos rangos de peso relacionado con la altura que se consideran saludables según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro peso depende de varios factores, algunos que son propios a nuestro cuerpo que no podemos cambiar, como la altura. Pero también la masa muscular y la grasa corporal. Por eso, una de las maneras más comunes para saber si nuestro peso es saludable, es a través del IMC (Índice de Masa Muscular).

Si te has pesado alguna vez en una báscula de farmacia, verás que esta calcula tanto la altura como la masa corporal e incluso la grasa que acumula el cuerpo. Pues el IMC es el resultado del peso en kilos dividido entre la altura, al cuadrado. De este modo la clasificación quedaría de este modo:

  • Peso bajo: IMC menor a 18.5
  • Peso normal: IMC entre 18.5 y 24.9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
  • Obesidad: IMC mayor a 30

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

Además de la altura, hay varios factores a tener en cuenta para saber si estamos en un rango de peso ideal, como la edad, la masa muscular y la distribución de la grasa corporal.

A medida que envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza, lo que significa que se gana peso más fácilmente y se pierde con más dificultad. Además, tendemos a perder masa muscular y ganar grasa, lo que puede descompensar nuestro peso ideal. Por eso es necesario ajustar la dieta y el ejercicio a medida que cumplimos años.

Las personas que practican ejercicio de manera regular o tienen una gran cantidad de masa muscular pueden tener un IMC elevado y estar completamente saludables, ya que el músculo pesa más que la grasa. Esto es algo importante a tener en cuenta, especialmente para los deportistas o personas muy activas y al contrario, las personas sedentarias tendrán un mayor índice de grasa de que músculo.

Tener un índice elevado de grasa corporal no es bueno, pero dependiendo el lugar del cuerpo puede resultar más o menos perjudicial. Si nuestro cuerpo almacena grasa en el abdomen debemos tenerlo muy en cuenta. Es el jugar más perjudicial porque se encuentra cerca de órganos vitales como el corazón, el hígado o los intestinos, con los consiguientes riesgos:

Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mayor resistencia a la insulina.

Problemas metabólicos.

Inflamaciones crónicas.

Alteraciones en el hígado.

¿Cuál es el rango saludable de peso en relación a la altura y la edad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de rangos en los que, en condiciones normales, deberíamos estar para sentirnos saludables según nuestra edad:

Altura de 150 cm: el peso ideal debería oscilar entre 45.3 kg y 61.2 kg.

Altura de 160 cm: el peso ideal debería estar entre 49.6 kg y 66.5 kg.

Altura de 170 cm: el rango de peso saludable sería entre 54.3 kg y 72.5 kg.

Altura de 180 cm: el peso ideal estaría entre 59.0 kg y 78.4 kg.

Altura de 190 cm: el peso debería estar entre 63.8 kg y 84.4 kg.

La OMS también proporciona una seria de recomendaciones de alimentación según las diferentes etapas de nuestra vida, que ayudarán a que nuestro cuerpo mantenga el peso ideal:

Entre los 0 y 6 meses se recomienda la lactancia materna exclusiva para garantizar una nutrición óptima. Obviamente, será en la medida de lo posible. Las leches de fórmula son una buena alternativa cuando es necesario.

Entre los 6 y los 23 meses se deben introducir gradualmente alimentos variados, incluyendo cereales integrales, frutas, verduras y proteína.

Durante la infancia y la adolescencia (entre los 2 y los 18 años) es necesario mantener una dieta equilibrada con poca azúcar, grasas saturadas y trans, y una mayor ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.

En la edad adulta, (entre los 19 y los 64 años) se debe seguir una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales. Además, debemos limitar la sal, el azúcar y las grasas no saludables.

De los 65 años en adelante, debemos priorizar los alimentos nutritivos adaptándolos a las necesidades individuales de cada uno, considerando la actividad física y la salud.

¿Te encuentras dentro de los rangos establecidos según tu altura y edad? Si no es así ,con una simple visita al médico, podrás establecer las pautas necesarias para alcanzar tu peso ideal y mantener tu salud en las mejores condiciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad