Verano
Cuidado con el sol: estos son los efectos de la radiación ultravioleta en la piel
En los meses de verano, la radiación ultravioleta aumenta. Esto, sin lugar a duda, influye en la salud de nuestra piel. Los expertos insisten: hay que tener cuidado y no confiarse con el sol.
Publicidad
Llega verano y, con las altas temperaturas, nos lanzamos literalmente a la piscina. O al mar. Lo importante es refrescarnos, desconectar de la rapidez del día a día y disfrutar de las horas de sol que, en la oficina, no podemos normalmente.
Playas y piscinas comunitarias abarrotadas de personas tomando el sol y buscando un bronceado perfecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.
"Aunque el moreno esté de moda o nos guste vernos con un tono más bronceado, a día de hoy tenemos alternativas saludables como son los autobronceadores para protegernos y vernos más guapos. Podemos exponernos al sol pero nunca quemarnos", explica Ana Suárez, dermatóloga en ABderma.
El sol tiene una gran importancia en nuestra salud, pero también puede acarrearnos algunos problemas graves, especialmente si nos exponemos mucho a la radiación ultravioleta y no tiramos de protección.
Ante esta situación, los expertos en dermatología insisten: es necesario tomar precauciones y evitar quemaduras generadas por el sol que, a la larga, pueden desembocar en importantes enfermedades para la piel. Y subrayan que, aunque ahora en verano es fundamental tomar esas precauciones, lo ideal es que nos protejamos durante todo el año.
Aumenta la vitamina D
Tal y como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dependiendo de las características de cada persona y el tiempo que pase expuesto a las radiaciones ultravioleta, el sol puede tener efectos positivos o negativos en la salud.
En primavera y en verano, cuando esa radiación UVB es más fuerte que el resto del año, con estar expuestos 15 minutos durante 3 días a la semana es suficiente para que, por ejemplo, nuestro cuerpo genere vitamina D. Y no solo tirados en la orilla de la playa, sino también corriendo, montando en bicicleta o andando de camino al trabajo.
"A día de hoy tenemos alternativas saludables, como son los autobronceadores, para protegernos"
Se le conoce como la "vitamina del sol", básicamente porque, a través de él, la generamos casi en un 80 y un 90%. Pero... ¿por qué es importante? Tal y como explican los sanitarios, es fundamental para que nuestro organismo absorba el calcio y el fósforo. Con ello, nuestros huesos se podrán desarrollar correctamente y mantenerse fuertes, paliando efectos de algunas enfermedades óseas.
Y no, el uso de protección solar durante la exposición al sol no evita que nuestro cuerpo genere la beneficiosa vitamina D.
Repercusiones negativas
Los efectos de las radiaciones UVB, es decir del sol, pueden ser muy peligrosos, especialmente en estas fechas. Pueden provocar graves quemaduras que, a simple vista, descaman nuestra piel pero a la larga pueden acarrearnos otros problemas de salud importantes. Uno de ellos, el cáncer de piel, el más frecuente.
Se trata de un tipo de tumor provocado por el desarrollo descontrolado de algunas células de la piel, alteradas por la radiación ultravioleta. El número de personas diagnosticadas con este cáncer ha aumentado considerablemente en los últimos años, tal y como explica la AECC.
"Hay dos factores principales. Por una lado la sobreexposición, no nos protegemos bien y estamos demasiadas horas al sol en las horas centrales del día. Por otro, que está aumentando la esperanza de vida. Entonces, cada vez más vemos en consulta pacientes que llevan más horas de sol acumulado, porque viven mucho más años. De hecho, se dice que 1 de cada 2 personas va a desarrollar un cáncer de piel", explica Suárez para Antena 3 Noticias.
En esta línea, la dermatóloga de ABderma resalta la necesidad de usar protección solar, aplicarla en seco y frecuentemente, después de cada baño o tras dos horas aproximadamente expuestos al sol. Además, subraya el uso de "medidas físicas como el sombrero, la sombrilla o cosas similares".
Rayos UVA y sol, combinación para ponernos morenos
"Una de cada dos personas, si vive los suficiente, va a desarrollar un cáncer de piel"
Es común, durante el resto del año, acudir a sesiones de rayos UVA, radiaciones ultravioleta, para mantener el moreno y potenciarlo. Sin embargo, estas máquinas de bronceado artificial pueden suponer también riesgos para la salud.
Desde la OMS advierten de ellos y recomiendan evitar su uso para fines estéticos, pues en algunas ocasiones se trata de una prescripción médica para enfermedades en la piel u otros órganos.
Publicidad