Lazo rosa contra el cáncer de mama

Publicidad

Cáncer

Los datos del cáncer en España: estos son los tumores más frecuentes

Las muertes por cáncer descienden un 1,3% en 2019. Aumentan los casos diagnosticados en mujeres, especialmente en el caso de cáncer de pulmón. Al parecer, se debería a la incorporación de las mujeres al consumo de tabaco en los años 70.

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España este año será similar al del 2019, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% frente al año anterior.

El informe "Las cifras del cáncer en España 2020" señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido a la incorporación al tabaco a partir de los años 70-80.

De hecho, en muchos países de Europa la mortalidad por este tipo de tumores en mujeres es superior al de cáncer de mama, lo que aun no está ocurriendo en España "pero vamos camino de ello", ha pronosticado el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

Pronostican que este año se diagnosticarán 277.394 nuevos casos, apenas 160 más que en 2019. Sin embargo, los 117.196 en mujeres supondrá un incremento de casi un 1 %, en tanto que los 161.064 en hombres representan un descenso de más de medio punto.

El tabaquismo sigue siendo el principal causante de muerte por cáncer: uno de cada cinco fallecidos son o han sido fumadores.

Los cinco tumores más diagnosticados en España siguen siendo el colorrectal (se prevén 44.231 nuevos casos en 2020), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.