Cáncer
Desarrollan un nuevo método para diagnosticar cánceres en menos de tres horas
Gracias a unos biomarcadores se conseguirá diagnosticar cualquier tipo de cáncer en menos de tres horas.
Publicidad
El Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) ha desarrollado una nueva herramienta que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia como biomarcadores para diagnosticar cánceres, algo que consigue en menos de tres horas y con un coste inferior a los 50 euros por muestra.
Economía y sencillez
Los científicos han logrado por primera vez desarrollar un método para medir la abundancia y las modificaciones de ARNt de una manera sencilla y económica, con unas aplicaciones prometedoras para conseguir diagnosticar enfermedades. Incluso, no es una prueba invasiva y tiene alta sensibilidad y especificidad.
El método desarrollado por el centro catalán cuenta con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ahora están usando el método como base para desarrollar el nuevo kit y una plataforma que determinará si la muestra obtenida es cancerosa, en menos de tres horas.
Modifican moléculas
Eva Novoa, investigadora del CRG, ha dirigido el proyecto y explicó ante los medios de comunicación cómo se modifican las moléculas de ácido ribonucleico de transferencia modificando incorrectamente proteínas defectuosas o incompletas y asociándolo a diversas enfermedades humanas, como las neurodegenerativas.
"Los ARNt son moléculas que contienen mucha información, con enorme potencial para el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades, y hasta ahora no se han explotado debido a la falta de métodos que puedan capturar esta información de forma cuantitativa y rentable", según Novoa, que pone como ejemplo que algunos tipos de cáncer son difíciles de diagnosticar porque sus síntomas no son específicos y pueden confundirse con otras afecciones.
"Ser capaz de aislar moléculas de ARNt de muestras de sangre y cuantificar sus modificaciones puede ayudar a diagnosticar cánceres sin utilizar pruebas de imagen o biopsias invasivas. Además, el tipo de modificaciones del ARNt puede cambiar según el estado de la enfermedad, proporcionando valiosa información", ha justificado Novoa.
Métodos actuales frente al futuro
Los métodos actuales para medir moléculas de ARNt, por lo general, involucran técnicas como la secuenciación de última generación o la espectrometría de masas, con limitaciones para diagnosticar porque no pueden detectar las modificaciones o no son capaces de identificar en qué punto de la molécula de ARNt están.
El nuevo método, denominado Nano-tRNAseq, según los científicos del CRG, puede calcular tanto la abundancia como las modificaciones de las moléculas de ARNt en un solo paso y se basa en la secuenciación de nanoporos, una tecnología que puede secuenciar las moléculas de ARN directamente pasándolas a través de un pequeño poro y detectar los cambios en la corriente eléctrica que se genera cuando cada nucleótido pasa a través del poro.
Publicidad