Síndrome neuropsiquiátrico
El desconocido síndrome que hace que los niños cambien su comportamiento de la noche a la mañana
Los niños con este síndrome tienen obsesiones, compulsiones -o ambas cosas a la vez-, que siempre aparecen de forma repentina y grave.
Publicidad
Unos síndromes muy poco conocidos están desesperando a algunos padres y madres que, impotentes, ven cómo sus hijos cambian su comportamiento "de la noche a la mañana" sin ningún motivo aparente. Los pequeños tornan drásticamente su actitud y empiezan a desarrollar trastornos obsesivo compulsivos (TOC).
¿La razón? PANDAS y PANS. Estos son los nombres que reciben esos síndromes que poseen algunos niños que empiezan a desarrollar -de manera repentina y muy grave- obsesiones, compulsiones, o ambas cosas a la vez.
Estos son los principales síntomas: las obsesiones y las convulsiones. El menor puede empezar a desarrollar miedos nuevos e intensos y comenzar a obsesionarse con nuevas preocupaciones, por ejemplo, sobre cosas que no están rectas, limpias o que están mal colocadas. Asimismo, les pueden venir a la mente una y otra vez pensamientos o imágenes estresantes.
Con compulsiones, los expertos se refieren a rituales. El menor puede empezar a lavar, tocar, hacer o repetir cosas y sentir que es incapaz de dejar de hacerlo. Por ejemplo, puede entrar y salir de una habitación muchas veces seguidas. Los miedos, obsesiones, pensamientos y preocupaciones son tan fuertes que es para los padres muy complicado consolar y tranquilizar a sus hijos.
Asimismo, los niños con PANDAS o PANS también pueden presentar otros síntomas, según 'Nemours KidsHealth'. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- Tics o movimientos bruscos o espasmódicos
- Ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo
- Actuar de manera agresiva
- Usar el habla infantil, comportarse de una manera muy pegajosa con los padres o tener miedos nuevos a la hora de acostarse
- Problemas repentinos para escribir a mano o para llevar a cabo otras tareas de motricidad fina
- Problemas relacionados con la memoria, la lectura y las matemáticas
- Volver a mojar la cama, dejar de dormir bien
- Nuevos miedos relacionados con la comida, por ejemplo, atragantarse o perder el apetito
- Nuevas sensibilidades al ruido, el tacto, la ropa y la luz
¿Cuáles son las causas de estos síndromes?
Los expertos creen que los PANDAS y PANS aparecen debido a un problema en la respuesta del sistema inmunitario ante una infección. En vez de atacar a los gérmenes, el sistema inmunitario ataca por error a una parte del cerebro del mismo paciente. Esta parte del cerebro es la de los ganglios basales, que afecta a los pensamientos, los sentimientos, el movimiento y otras conductas.
Aunque la cura es complicada, sí existe un tratamiento posible que empieza con la administración de medicamentos para tratar la infección. También incluye la terapia cognitivo conductual para el TOC a cargo de un profesional de la salud mental.
¿Cuál es la diferencia entre PANDAS y PANS?
Se llama PANDAS a la afección cuyos síntomas aparecen claramente asociados a una infección por estreptococos del grupo A, como la faringitis estreptocócica. Las siglas inglesas de PANDAS se refieren a Trastornos Neuropsiquiátricos de inicio Agudo Pediátricos Asociados al Estreptococo.
Mientras, PANS ocurre cuando los síntomas graves y repentinos del TOC se asocian a otro tipo de infección. Entre ellas, se incluyen la gripe, la varicela, el micoplasma y la enfermedad de Lyme. Las siglas inglesas PANS se refieren a Síndrome Neuropsiquiátrico de inicio Agudo Pediátrico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad