Fentanilo

Descubierta una enfermedad cerebral causada por consumo de fentanilo

Recientemente un grupo de investigadores publicaba por primera vez la evidencia de una patología provocada directamente por la inhalación de esta peligrosa droga. La preocupación crece al mismo tiempo que consumo se extiende de manera alarmante a lo largo de los últimos años.

Descubierta una enfermedad cerebral causada por consumo de fentanilo

Descubierta una enfermedad cerebral causada por consumo de fentaniloEuropa Press

Publicidad

El consumo de fentanilo supone un problema de salud pública en EstadosUnidos, donde a lo largo de los últimos años se han multiplicado los adictos a esta sustancia y los problemas derivados. En España las autoridades recientemente comenzaban a detectar varios casos de tráfico y consumo ilegales de esta droga.

El fentanilo es un opioide sintético, utilizado legalmente como medicamento por sus poderosos efectos analgésicos, superiores incluso a los de la morfina. Su aplicación puede realizarse de distintas formas: Por vía intravenosa o epidural mediante una inyección, comprimidos sublinguales, parches transdérmicos, o utilizando un aerosol para inhalarlo. Precisamente los efectos provocados por la aplicación mediante esta última vía es la que han estudiado los expertos en un caso real, obteniendo resultados preocupantes.

El estudio

Una investigación de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (EE.UU.), llevada a cabo por médicos e investigadores de distintas disciplinas, llegaba a una sorprendente conclusión en un diagnóstico nunca antes conocido: Leucoencefalopatía tóxica causada por inhalación de fentanilo.

En el informe que publicaba la revista 'BMJ Case Reports', se detalla cómo esta enfermedad causaba daños significativos en el cerebro del paciente, concretamente que buena parte de la materia blanca del mismo sufrieran una inflamación que provocó la pérdida de conocimiento, y un riesgo muy elevado de pérdida de funciones cerebrales que podían desembocar en la muerte del sujeto.

Consumo estigmatizado

"Este es el caso de un hombre de clase media, de unos 40 años, con hijos, que consumió fentanilo por primera vez. Demuestra que el fentanilo puede afectar a todos en nuestra sociedad"

Chris Eden

Debido a una posible sobremedicación con esta sustancia durante la última década en EE.UU., muchos ciudadanos, incluso que llevaban vidas aparentemente normales, caían presa de la adicción a esta sustancia tras haberle sido prescrito fentanilo para tratar una dolencia o posteriormente a una cirugía.

Por ese aparente problema de salud pública en Estados Unidos, Chris Eden, autorprincipal del artículo de investigación afirmaba que "el uso de opioides, especialmente el fentanilo, se ha estigmatizado mucho".

Largo camino por delante

Otros expertos habían observado casos similares derivados del consumo de heroína, pero todo indica que este paciente sería el primero en el que se han observado y estudiado estos efectos, ya que todavía existe gran incertidumbre a cerca de la fisiología del síndrome descubierto.

Eden afirmaba que se conocen de sobra "los efectos secundarios clásicos de los opiáceos: depresión respiratoria, pérdida del conocimiento, desorientación. Pero clásicamente no pensábamos que causara un daño cerebral potencialmente irreversible, como sucedió en este caso".

Tratamiento y recuperación

"El caso involucró a especialistas de medicina interna, neurología, radiología y cuidados paliativos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, dietistas y farmacéuticos"

Dr. Eden

Inicialmente se pensó que el paciente podría haber sufrido algún accidente cerebrovascular, enfermedad metabólica o intoxicación por monóxido de carbono, pero un análisis reveló la presencia de fentanilo en su organismo. El caso se convertía así en el primero que se documentaba involucrando el consumo de esa sustancia de forma ilícita.

Después de un largo proceso de recuperación y tratamiento que se extendió 26 días, el caso finalmente concluyó de manera satisfactoria, recuperando el hombre las funciones perdidas, incluida el habla.

Publicidad