Publicidad
SE EMPLEA PARA TRATAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Descubren un medicamento que mejora déficits cognitivos en la enfermedad de Huntington
Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyerhan descubierto que el 'Fingolimod', un medicamento usado habitualmente para tratar la esclerosis múltiple, mejora las funciones de la memoria en la enfermedad de Huntington. El tratamiento ya ha superado los test de seguridad.
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han descubierto que el 'Fingolimod', un medicamento usado habitualmente para tratar la esclerosis múltiple, mejora las funciones de la memoria en la enfermedad de Huntington.
Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista "Human Molecular Genetics" y que ha destacado también "Nature Reviews Neurology" , han experimentado el medicamento con ratones con la enfermedad de Huntington. Según ha explicado el catedrático del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB y director de esta investigación, Jordi Alberch, "los resultados preclínicos muestran una mejora de los factores cognitivos en la enfermedad de Huntington".
"Teniendo en cuenta que el medicamento ya ha superado los test de seguridad, y que se sabe que también puede mejorar déficits motores en ratones con esta enfermedad, este trabajo destaca el 'Fingolimod' como un medicamento prometedor para tratar la enfermedad de Huntington", ha señalado Alberch. "A medio plazo se podrían llevar a cabo ensayos clínicos con pacientes", ha augurado el investigador, que es también jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Fisiopatología de Enfermedades Neurodegenerativas de la UB e investigador del Idibaps.
La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible originado por la mutación en el gen que codifica la proteína huntingtina. Es una enfermedad rara o minoritaria de carácter hereditario que en los países occidentales tiene una incidencia de cinco a siete afectados por cada 100.000 personas. Afecta especialmente a los ganglios basales y causa alteraciones motoras, déficits cognitivos y desórdenes psiquiátricos y no tiene tratamiento efectivo.
Publicidad