Detalle de unas probetas en un laboratorio

Publicidad

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Médiques

Descubren una proteína clave en la metástasis tumoral que abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales

Investigadores españoles han descubierto que la enzima USP27X tiene un papel fundamental en el control de la proliferación, invasión y formación de metástasis en el cáncer de mama.

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Médiques (Imim) de Barcelona han descubierto una proteína clave en la metástasis tumoral que abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales. El estudio, publicado en la revista 'Cancer Research', muestra el papel fundamental de esta proteína, la enzima USP27X, en el control de la proliferación, la invasión y la formación de metástasis de cáncer de mama.

El equipo de investigadores forma parte del Programa de Cáncer del IMIM y está liderado por los doctores Víctor M. Díaz, de la UPF y Antonio García de Herreros, del Imim, y ha llevado a cabo un análisis genómico para encontrar nuevos reguladores de la proteína Snail1, un interruptor clave en la invasión tumoral.

Los investigadores han descubierto que la enzima USP27X incrementa la estabilidad de Snail1 y permite a la célula tumoral iniciar el proceso denominado de Transición Epitelio-Mesénquima (o EMT, por sus siglas en inglés), que confiere a las células tumorales la capacidad de invadir los tejidos vecinos y formar metástasis e incrementa la resistencia a fármacos. Las células tumorales utilizan USP27X para aumentar la cantidad de Snail1, lo que permite comenzar un programa celular que hace que puedan invadir mejor y formar más metástasis.SNAIL1.

Los investigadores determinaron hace unos años cómo las células normales epiteliales mantenían bajos los niveles de Snail1 debido a su continua degradación en el proteasoma, un complejo enzimático que actúa como un "cementerio de proteínas" dentro de la célula.

La degradación de Snail1 viene ordenada por la incorporación de una marca molecular llamada ubiquitina, y debido a la enzima USP27X las células tumorales evitan la degradación de Snail1 eliminando las ubiquitinas; en cambio, cuando Snail1 pierde esta marca de destrucción, no puede degradarse y se acumula en la célula. "Si inhibimos USP27X podremos regular los niveles de Snail1, y, por lo tanto, controlar sus efectos negativos en la proliferación, la invasión y la metástasis", ha afirmado Díaz.

Experimentos hechos en ratones con células tumorales que emiten luz muestran como éstas forman metástasis en el pulmón, pero si se elimina la USP27X se bloquea completamente la aparición de metástasis. Otro aspecto relevante tiene que ver con la resistencia a drogas asociada a la expresión de Snail1 y USP27X, ya que las células de cáncer de mama se vuelven resistentes al tratamiento con cisplatino, un fármaco a menudo utilizado para combatir este tipo de cáncer. "Cuando inhibimos la USP27X somos capaces de revertir la resistencia al tratamiento con cisplatino y nuevamente hacer que las células tumorales sean sensibles", ha subrayado el primer autor del artículo, Guillem Lambies, lo que abre la puerta a generar fármacos que al inhibir la USP27X puedan combatir la quimiorresistencia.

Publicidad