Investigación

El descubrimiento científico que podría acabar con la caída de pelo y la calvicie

Una nueva investigación concluye que la caída de pelo y la calvicie podría atribuirse a una sola sustancia, por lo que se podría prevenir o, incluso, revertir con el desarrollo de nuevos tratamientos.

Una persona calva de espaldas

Una persona calva de espaldasiStock

Publicidad

Una nueva investigación científica concluye que una sola sustancia química es clave para controlar cuándo se dividen las células del folículo piloso y cuándo mueren, lo que podría servir para tratar la caída de pelo y la calvicie. Además, el estudio llevado a cabo por la Universidad de California Riverside y que ha sido recientemente publicado en la revista científica 'Biophysical Journal' señala que el descubrimiento también podría acelerar la cicatrización de las heridas, ya que los folículos son una fuente decélulas madre.

Tal y como se recoge en el artículo, este hallazgo se observó cuando el equipo analizó los folículos pilosos, ya que son el único órgano humano que se regenera regular y automáticamente, y descubrieron que un tipo de proteína llamada TGF-beta controla cómo se dividen las células madre en los folículos pilosos y por qué algunas pueden morir.

"En la ciencia ficción, cuando los personajes se curan rápidamente de las heridas, la idea es que las células madre lo permiten", explica Qixuan Wang, coautor del estudio, y añade: "En la vida real, nuestra nueva investigación nos acerca a la comprensión del comportamiento de las células madre, para que podamos controlarlo y promover la cicatrización de heridas".

Tratamiento contra la calvicie y la caída del pelo

En concreto, durante la investigación se descubrió que los folículos pilosos nunca "matan" su reservorio de células madre, aunque se maten "a sí mismos". "Cuando las células madre supervivientes reciben la señal para regenerarse, se dividen, crean nuevas células y se convierten en un nuevo folículo", expone Wang.

Por ello, los siguientes pasos a seguir para desarrollar los tratamientos contra la caída del pelo y la calvicie pasan por descubrir cómo estimular el crecimiento del cabello a través de la activación de las células madre del folículo.

Publicidad