Síntomas covid-19

La desnutrición o la dificultad para tragar alimentos, ¿nuevos síntomas post-coronavirus?

Un estudio indica realizado durante la primera ola de la pandemia de coronavirus indican que la desnutrición y la disfagia orofaríngea son prevalentes en pacientes hospitalizados por este virus.

Investigadora

Investigadora Antena 3

Publicidad

La disfagia orofaríngea, es decir, la dificultad de tragar alimentos o líquidos, y la desnutrición prevalecen en algunos pacientes hospitalizados por Covid-19, según un estudio realizado por Nutricia y el Hospital de Mataró, en Barcelona, entre más de 200 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Los resultados del estudio indican que los pacientes requirieron de hasta seis meses para recuperar su peso habitual y la disfagia orofaríngea persistió en hasta el 23% de pacientes. Pere Clavé es el director de esta investigación, que está publicada en la revista 'Clinical Nutrition'.

Dado el alto impacto que la desnutrición y la disfagia tienen sobre estos pacientes, los especialistas sugieren que sean considerados síndromes post-covid-19. Estos pacientes fueron evaluados durante el ingreso en el hospital por coronavirus y también cuando recibieron el alta y hasta seis meses después.

Clavé, Coordinador del Área 2 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución, explica que "la prevalencia de disfagia y desnutrición en pacientes hospitalizados por coronavirus "fue muy alta" durante durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

"Recomendamos una estrategia de cribado sistemático de la disfagia y desnutrición en el momento del ingreso hospitalario de cualquier paciente Covid-19. El manejo simultáneo de las dos afecciones debe ser proactivo, agresivo y precoz, desde la llegada del paciente a la sala de urgencias", recomienda Clavé.

¿Qué es la disfagia orofaríngea?

La disfagia orofaríngea es un trastorno que dificultad tragar de manera segura y eficaz el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Es conocido que la desnutrición, la pérdida importante de masa muscular y peso, la sarcopenia, la deshidratación y las sobreinfecciones respiratorias bacterianas son complicaciones específicas de la disfagia.

Además, el SARS-CoV-2 causa disfunción sensorial orofaríngea, un factor importante para la disfagia. Además, la ventilación no invasiva, el accidente cerebrovascular o la encefalitis, pueden afectar a diferentes partes de la red neuronal de deglución, lo que hace que los pacientes con covid-19 sean más propensos a padecer disfagia orofaríngea, señalan en el estudio.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.