Enfermedades
Detectado en Europa el primer caso de esta enfermedad alimentaria en un gato
Un grupo de científicos españoles estudian el primer caso en Europa de listeriosis en un gato: ¿cómo afecta?, ¿tiene solución?
Publicidad
Los animales de compañía son un integrante más de la familia y por eso es importante mantenerlos protegidos de cualquier tipo de enfermedad o peligro. Una de estas amenazas son las infecciones, una de ellas es de novedosa en animales, sobre todo en Europa, ya que hasta hace poco no se conocía de su existencia en este territorio. Se trata de la listeriosis: una enfermedad de origen alimentario que, según 'Animal's Health', afecta a humanos, pero también a animales, entre los que se encuentran unos de los más cercanos a nosotros: los gatos.
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han identificado y estudiado el primer caso que se ha detectado en Europa de este tipo de enfermedad en un gato. El grupo científico se llama "Listeria: biología e infección" y se encuentra dirigido por Juan José Quereda que ha publicado un estudio en la revista científica 'Journal of Veterinary Internal Medicine'. Este estudio se ha realizado bajo el liderazgo de la doctora Inmaculada López Almela en colaboración con investigadores del Instituto Pasteur de París, el Servicio de Oncología de Aúna Especialidades Veterinarias y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.
En este estudio se muestra el desarrollo de una investigación a una gata de 4 años que contrajo esta enfermedad. Concretamente, se describe la clínica, el diagnóstico a través de imagen, los resultados anatomopatológicos, el análisis microbiológico y genómico y el tratamiento y evolución de este caso de listeriosis.
Se dieron cuenta de que la infección causa inflamación en los ganglios linfáticos de la membrana que conecta el intestino con la pared que rodea la zona del estómago llamada mesenterio. Tal y como cuenta la doctora Almela, el estudio no solo profundiza en el diagnóstico del animal y el tratamiento de esta infección, sino que también se han descrito por primera vez la coinfección de dos cepas distintas de la listeriosis en la zona de la infección.
Una guía para los veterinarios
Este estudio arroja luz para futuros casos de esta enfermedad en nuestros animales, ya que se ha llegado a la conclusión de que la intervención quirúrgica para extraer el nódulo infectado junto con el adecuado tratamiento antimicrobiano en esta gata, pudieron resolver completamente la enfermedad. De esta forma, los científicos aseguran que "este estudio representa un avance importante en la comprensión de la listeriosis en animales e informa a los veterinarios de la implicación de esta enfermedad zoonótica para la salud y seguridad alimentaria de nuestras mascotas", sentencia Almela.
Otro de los hallazgos durante el estudio es la identificación de una de las últimas especies del género Listeria: L. Valentina, además han conocido por qué los clones de la listeriosis se asocian principalmente a productos lácteos y es porque este patógeno se readapta a las condiciones de productos derivados del hospedador, como la leche.
¿Cómo se contrae la listeriosis?
Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que la listeriosis generalmente se adquiere tras comer alimentos contaminados. En humanos, afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Los síntomas pueden ser dolores de cabeza, fiebre, fatiga, dolores musculares, etc.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad