Sindbis
Detectan el virus Sindbis por primera vez en España: fiebre, irritaciones en la piel y dolor articular
De momento no se han registrado casos de infección por el virus en humanos en España, pero lo han detectado en mosquitos del suroeste del país.
Publicidad
Por primera vez, se ha detectado en España la presencia del virus Sindbis (VSIN) en mosquitos del suroeste del país. Este hallazgo ha sido realizado por equipos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y de la Estación Biológica de Doñana, y supone un avance significativo para conocer este virus zoonótico en el sur de Europa.
"Es la primera vez que se detecta en la Península Ibérica, pero sabíamos que circulaba en otras zonas, como Escandinavia o Argelia, donde hace unos años provocó un brote", ha señalado Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana y líder del Grupo de Ecología y Evolución de Zoonosis en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Características del virus Sindbis
El virus Sindbis pertenece al género Alphavirus y es transmitido principalmente por mosquitos del género Culex, que hay bastantes en España. Este virus circula principalmente entre aves, pero en ocasiones puede afectar a los humanos cuando un mosquito infectado pica a una persona. En la mayoría de los casos, la infección en humanos es asintomática, aunque a veces puede provocar fiebre, irritaciones en la piel, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza. Además, se han registrado brotes de fiebre asociados al virus Sindbis en regiones como Sudáfricay el norte de Europa.
La investigación
Para llevar a cabo la investigación, se han analizado 31.920 mosquitos, agrupados en 1.149 lotes, capturados en 2022 en Andalucía. El virus Sindbis se detectó en 137 lotes y en cinco especies de mosquitos diferentes, siendo Culex perexiguus la especie con la mayor tasa de infección. Además, se identificó la presencia del virus en distintas localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.
El análisis de las cepas del virus detectadas en España ha revelado que todas pertenecen al genotipo I, previamente identificado en otras zonas de Europa y África. Las cepas españolas mostraron baja variación genética y estaban relacionadas con cepas de Argeliay Kenia, por lo que se podría interpretar que ha habido una introducción reciente del virus en España a través de aves migratorias procedentes del centro o norte de África.
Aunque de momento no se han registrado casos de infección por el virus Sindbis en humanos en España, los investigadores destacan la necesidad de realizar más estudios para determinar la relevancia de este virus para la salud pública en el país. Ana Vázquez y Rafael Gutiérrez, del Centro Nacional de Microbiología, señalan que, a partir de este descubrimiento, se podrá investigar si este virus está produciendo infecciones en humanos, así como utilizar el conocimiento adquirido para mejorar el diagnóstico diferencial con otras arbovirosis (conjunto de virus).
Recomendaciones
Ante la detección del virus Sindbis en mosquitos del suroeste de España, es recomendable que la población adopte medidas preventivas para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos. Entre estas medidas se incluyen el uso de repelentes, la instalación de mosquiteras en ventanas y puertas, y la eliminación de acumulaciones de agua donde los mosquitos puedan reproducirse. Además, es fundamental que las autoridades sanitarias mantengan y refuercen los programas de vigilancia entomológica y virológica para vigilar la expansión del virus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad