Día Europeo de la Depresión
Día Europeo de la Depresión: cómo luchar contra esta pandemia
Cada primer domingo de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión. Una enfermedad mental que es la principal causa de discapacidad en el mundo.
Publicidad
El Día Europeo de la Depresión fue proclamado por la Asociación Europea de la Depresión. Desde 2004, el Día de la Depresión en Europa se celebra cada primer domingo de octubre. Esta iniciativa se tomó para visibilizar esta enfermedad mental y para que la población tome conciencia de ella. En este 1 de octubre se llevarán a cabo múltiples campañas de concienciación.
La Organización Mundial de la Salud se refiere a esta patología mental como la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se estima que una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida. A nivel mundial, la depresión afecta ya a 300 millones de personas, lo que algunos ya consideran como una pandemia.
En España, alrededor de 2,1 millones de habitantes tienen un comportamiento depresivo y más de 200.000 españoles padecen una sintomatología depresiva grave.
Los principales síntomas de depresión son tristeza, apatía, falta de apetito, irritabilidad, falta de concentración, abatimiento, malestar general, dolores indeterminados, pocas ganas de salir de casa o de la cama y falta de energía.
Todos estos síntomas se reflejan de diferente forma en cada uno de los pacientes. Es una enfermedad a la que hay que prestar especial cuidado y atención porque puede derivar en otras patologías mentales o en enfermedades cardiovasculares.
En el Día de la Depresión también se hace hincapié en la prevención de suicidios. Ya que la mayoría de pacientes que padecen depresión crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar comportamientos suicidas. El Ministerio de Sanidad dispone de una línea de atención de la conducta suicida, el 024, es gratuita y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
El diagnóstico de la depresión está basado en una entrevista realizada por un profesional clínico al paciente y a sus familiares.
El tratamiento de la depresión lo marca el psiquiatra y puede consistir en un tratamiento farmacológicos con antidepresivos, terapias con relajantes musculares u otros tratamientos psicoterapéuticos.
Al margen del tratamiento clínico, al paciente también se le recomienda que comunique todo aquello que sienta a sus allegados y al profesional que los trate, que haga deporte y que no se aísle socialmente.
En el territorio nacional, la depresión afecta más a hombres y mujeres de entre 45 y 64 años, principalmente mujeres. Por sectores, las personas más afectadas por esta patología son aquellas que ya están jubiladas, seguidas de trabajadoras, empleadas del hogar, desempleadas, incapacitadas para trabajar o estudiantes.
En este Día Europeo de la Depresión es importante crear conciencia sobre esta enfermedad, que año tras año padecen más personas.
Publicidad