Día Internacional del Juego
Día Internacional del Juego: los beneficios de jugar para los niños para su desarrollo personal
Jugar puede mejorar las capacidades de los niños para organizarse, llevarse bien con los demás y controlar sus emociones.
Publicidad
Jugar es una actividad universal que se realiza en cualquier cultura del mundo. Aparte de fomentar la salud y el desarrollo de los niños, los juegos ayudan a crear relaciones seguras y estables con los demás. Asimismo, ciertos estudios han demostrado la relación directa entre el juego y la disminución de los niveles de estrés.
Además, jugar es un derecho. Esto queda recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Por su importancia y por los beneficios que aportan al desarrollo personal de los pequeños, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, así que… ¡hoy toca jugar a lo grande con los peques de tu casa y darle rienda suelta a tu creatividad! Recuerda que el mundo de los juegos es tan grande como tu imaginación.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Juego?
La iniciativa del Día Internacional del Juego nació desde la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), en 1999. Posteriormente, fue impulsada en el año 2008 por la doctora Freda Kim, una profesora británica devota y defensora de los juguetes y el juego de los niños y niñas.
Su objetivo principal es visibilizar el derecho al juego para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Asimismo, con este día se busca reflexionar sobre el derecho que tienen los niños y niñas al descanso, al esparcimiento, a los juegos y a las actividades recreativas que vayan acorde a su edad.
Actualmente el Día Internacional del Juego es celebrado en más de 40 países alrededor del mundo.
¿Qué beneficios tiene jugar con los niños para su desarrollo personal?
Jugar resulta fundamental en la infancia, sobre todo por la importancia que tiene en la educación y en el desarrollo de los niños. ¡Apunta cuáles son sus principales beneficios!
Jugar contribuye al desarrollo del lenguaje, el razonamiento científico y matemático, las habilidades críticas y el autocontrol.
Fomenta la inteligencia, la creatividad, la curiosidad, la socialización, el compromiso y la afectividad.
Si juegas con los niños, estarás promoviendo el desarrollo de sus funciones cognitivas superiores (pensar, recordar, razonar y leer) y físicas (habilidades motoras, equilibrio y coordinación).
Jugar también ayuda a la gestión de las emociones, como la frustración, el miedo y el enfado. Es una manera ideal para que los niños y niñas aprendan a sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad, depresión o adversidad en un futuro.
Los juegos fomentan las habilidades de negociación en las dinámicas de grupo, así como transmitir valores como la empatía y el compromiso.
Más Noticias
- Un brote de sarna obliga a aislar a 30 mayores de una residencia de Tenerife
- La OMS alerta a los viajeros sobre un nuevo brote de Marburgo en Tanzania que ha matado ya a ocho personas
- ¿Qué ha provocado la intoxicación alimentaria en Córdoba? Salud investiga la toxiinfección con pringá que deja 44 afectados
¿Has visto la cantidad de cosas positivas que les aportan los juegos a los más pequeños? Hoy, por el Día Internacional del Juego, te proponemos disfrutar de vuestro juego favorito, en familia o con amigos, ya sean juegos tradicionales, de mesa, online, al aire libre… Seguro que lo pasáis en grande y estimuláis su creatividad y su imaginación. ¡Feliz día!
Publicidad