Salud

Día Mundial de la Alergia: síntomas y consejos para sobrellevarla

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia para concienciar a toda la población de los problemas de salud que conllevan este tipo de reacciones del sistema inmunológico ante determinados agentes externos.

Persona con síntomas de alergia al polen

Persona con síntomas de alergia al polenPixabay

Publicidad

Una alergia es una respuesta inmunitaria excesiva provocada por la acción de determinadas sustancias en aquellos individuos que tienen una hipersensibilidad, generalmente, ante agentes ambientales.

La Organización Mundial de la Alergia junto a todas las organizaciones de alérgicos de las diferentes naciones celebran cada 8 de julio el Día Mundial de la Alergia. Esta efeméride se estableció con el objetivo de crear conciencia en la población para prevenir las enfermedades causadas por alergias. Asimismo, con la finalidad de que se invierta en la búsqueda de tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas.

Existen múltiples alergias a innumerables agentes externos como los ácaros, algunos alimentos o algunas plantas, así como al pelaje de determinados mamíferos. Por ejemplo, la peor época del año para los alérgicos al polen es en primavera porque es cuando ocurre la floración del reino vegetal y para los alérgicos a los ácaros, la temporada estival no es la más favorable.

Síntomas de una alergia

Algunos de los principales síntomas de una alergia y de los que más se repiten son la irritación de ojos, los picores en la piel, la congestión nasal o los estornudos constantes. Dependiendo del tipo de alergia, también se pueden producir sarpullidos, enrojecimiento o, en los casos más graves, úlceras en la piel.

Asimismo, algunas reacciones alérgicas producen hinchazón, como las que provocan las picaduras de las abejas o avispas, una alergia que puede llegar a ser mortal y que es muy frecuente: según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 3% de la población española padece una reacción alérgica generalizada cuando una avispa o una abeja le inocula su veneno.

Es importante tener en cuenta que las alergias no se heredan, pero sí se puede heredar la predisposición, si una persona sin antecedentes, puede tener un riesgo del 10%, en el caso de que los padres padezcan alergias, la predisposición puede ascender al 50% o hasta el 70% si los dos progenitores son alérgicos.

Consejos para los pacientes

Para evitar que los síntomas de alergia aumenten, lo más recomendable es que el paciente se aleje del agente alérgeno, así como mantener la vivienda o el espacio de trabajo libre de las sustancias o del alérgeno concreto.

Aquellas personas que tengan mucha reacción, pueden utilizar protecciones como mascarillas, gafas o guantes que eviten el contacto directo con los elementos alérgicos. También evitar la práctica de ejercicio físico de alto impacto durante las épocas de mayor polinización.

Para aquellas personas que tengan alergias hacia algún alimento, lo más recomendable es evitar la ingesta del mismo y no consumir otros productos que estuvieran en contacto con ese ingrediente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad