Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación: ¿por qué se celebra este día?

A pesar de los avances en la producción de alimentos, todavía hay gente que pasa hambre o tiene deficiencias nutricionales.

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la AlimentaciónIstock

Publicidad

Se ha avanzado en gran medida en construir un mundo mejor para todos, pero hoy en día, aún hay muchas personas que no pueden permitirse una alimentación sana, rica y variada, y eso repercute directamente en su salud. El problema de la desnutrición y la malnutrición sigue afectando a millones de personas en todo el mundo.

Para luchar contra ello, existe el Día Mundial de la Alimentación. Esta efeméride se estableció con el propósito de resaltar la importancia de la seguridad alimentaria y la nutrición, así como para promover acciones a nivel global para combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1945. Esta jornada tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas relacionados con la alimentación y la agricultura en todo el mundo.

La celebración de este día pretende abordar los desafíos en la producción de alimentos, la distribución equitativa de los recursos alimentarios y la promoción de una alimentación saludable. También intenta fomentar las prácticas agrícolas sostenibles que protejan el medio ambiente.

Asimismo, el Día Mundial de la Alimentación brinda la oportunidad de promover la cooperación internacional en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

10 alimentos básicos en tu despensa

A continuación, te presentamos algunos alimentos básicos indispensables en tu despensa. Ahora bien, es importante complementar estos alimentos con productos frescos como frutas, verduras y proteínas frescas para tener una dieta equilibrada.

Arroz: es un alimento versátil y duradero que puede utilizarse como base para una amplia variedad de platos.

Pasta: otra opción versátil que se puede combinar con diferentes salsas e ingredientes.

Legumbres enlatadas: como las judías, garbanzos o lentejas, son una excelente fuente de proteínas y fibra.

Conservas de pescado: como el atún o las sardinas, son alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3.

Aceite de oliva: esta grasa saludable es ideal para cocinar todo tipo de recetas.

Frutos secos: como nueces, almendras o cacahuetes, son una buena fuente de grasas saludables y proteínas.

Especias: tener una variedad de especias como pimienta, comino, curry, etc. puede agregar sabor a tus comidas y estarán mucho más sabrosas.

Enlatados de vegetales: como el maíz o guisantes, son prácticos para tener vegetales a mano.

Salsa de tomate: puede ser utilizada como base para muchas comidas, como pizzas, salsas, sopas o guisos.

Cereales o granos: son fuentes de carbohidratos saludables, como la avena, el trigo sarraceno o la quinoa.

Publicidad