EPOC
Día Mundial de la EPOC: qué es y cómo prevenirlo
Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica para dar visibilidad a afección.
Publicidad
Cada 15 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) establecida por la Organización Mundial de la salud. El principal problema, el desconocimiento que tiene la sociedad de ella al mismo tiempo que está muy cerca de cualquier persona.
¿Qué es la EPOC?
La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se refiere al grupo de enfermedades que provocan una obstrucción en la circulación del aire y, por tanto, generan problemas relacionados con la respiración. Algunas enfermedades que se encuentran dentro de este grupo son la bronquitis crónica, enfisema o, en algunos casos, el asma.
Según el centro de control y prevención de enfermedades (CDC), las causas que provocan esta enfermedad pueden variar entre los contaminantes aéreos, factores genéticos, infecciones respiratorias o, sobre todo en Estados Unidos, el tabaco.
Importancia de la enfermedad
Aunque parezca una enfermedad normal, de pastilla y reposo, es la cuarta causa de muerte en el país. Sin embargo, aunque goza de tanta importancia, "uno de los principales problemas de la EPOC en nuestro país es la cifra de infradiagnosticados" que se sitúa en el 74,7% de los afectados, señala la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec).
Es "una importante carga social y un elevado impacto económico, tanto en costes directos como uso de recursos sanitarios, reingresos o tratamientos farmacológicos, como indirectos a través de bajas laborales, pensiones, entre otros", apunta el gestor de casos en Distrito Sanitario Huelva-Costa y representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap), Leopoldo Palacios.
El presidente de la asociación también han querido destacar el recordatorio de "la propia estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud", aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que recoge: "uno de los pilares fundamentales es fomentar el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la promoción de hábitos de vida saludable y en el abordaje del tabaquismo".
Por otro lado, Palacios explica que "como consecuencia del declive funcional y progresivo de estos pacientes", muchos van a precisar "una atención domiciliaria por parte de la enfermera familiar y comunitaria, siendo especialmente importante la atención domiciliaria después del alta hospitalaria tras un cuadro de exacerbación de la EPOC".
Medidas para prevenir
La asociación andaluza ha incidido en que "de forma clara y definitiva la enfermería debe implicarse en la prevención, diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, asumiendo un mayor protagonismo y asunción de responsabilidades propias en la programación y ejecución de la asistencia de afectados por EPOC". Para ello, "es necesaria e imprescindible la implicación activa de la Administración, potenciando nuevas competencias y modelos de prácticas avanzada que den respuesta a las nuevas demandas de una población cada vez más envejecida, y a las propias limitaciones estructurales y de recursos que tienen los actuales sistemas de salud", han añadido desde la asociación andaluza.
La ASANEC también ha insistido en "la importancia de implementar programas educativos y campañas de prevención para atajar la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España".
Más Noticias
Estas intervenciones educativas como recalcar la "importancia del abandono del tabaco, la realización de ejercicio físico, el uso de los dispositivos de inhalación, campañas de vacunación o la identificación precoz de las exacerbaciones, han demostrado tener un impacto positivo en el curso de la enfermedad, han mejorado los niveles de salud y la calidad de vida de los pacientes y han disminuido el uso de los servicios sanitarios", explican.
Publicidad