Parálisis cerebral

Día Mundial de la Parálisis Cerebral: ¿por qué se celebra este día?

Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada 1.000 nacidos en España tiene parálisis cerebral.

Un niño con parálisis cerebral recibiendo terapia

Un niño con parálisis cerebral recibiendo terapiaIstock

Publicidad

La parálisis cerebral es un trastorno postural y del movimiento que afecta a la función motora de las personas. A menudo se presenta en la infancia debido a una lesión o anomalía en el cerebro en desarrollo. Pero, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que en cada persona la parálisis cerebral es diferente, ya que no hay dos personas con el mismo trastorno.

Hoy, por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, explicamos por qué se celebra esta jornada, cuál es su origen y cuál es la parálisis cerebral más frecuente. La celebración de este día ofrece la oportunidad de destacar los logros y las contribuciones de las personas con parálisis cerebral en diversas áreas, como el deporte, el arte, la música, la ciencia, etc.

También, este 6 de octubre, se promueven actividades educativas, campañas de sensibilización y eventos para recaudar fondos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

¿Por qué se celebra el Día de la Parálisis Cerebral?

Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral desde el año 2012, gracias a la Cerebral Palsy Alliance (Australia) y la United Cerebral Palsy (EE.UU.). Actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.

Esta jornada es perfecta para darle visibilidad a este trastorno que afecta a la corteza motora del cerebro y causa problemas de movimiento y equilibrio. Es decir, las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades con el control muscular, el equilibrio, la coordinación y otras funciones físicas.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral busca educar a la sociedad sobre la parálisis cerebral y derribar los estigmas y prejuicios asociados a esta condición. También tiene como objetivo impulsar la inclusión y el acceso equitativo a la educación, la atención médica, el empleo y la participación social.

Asimismo, esta jornada es una plataforma ideal para que las organizaciones, los profesionales de la salud, las personas con parálisis cerebral y sus familias se unan y trabajen juntos para crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan y abogar por sus derechos.

¿Cuál es la parálisis cerebral más frecuente?

La parálisis cerebral puede manifestarse de diferentes formas y grados de gravedad. Sin embargo, uno de los tipos más frecuentes es la parálisis cerebral espástica que afecta, aproximadamente, al 70-80% de las personas con esta condición.

Este problema se caracteriza por la rigidez y la espasticidad muscular, lo que significa que los músculos están constantemente tensos y pueden ser difíciles de controlar. Esto puede causar movimientos involuntarios, rigidez en las extremidades y dificultad para coordinar los movimientos.

La parálisis cerebral espástica puede afectar diferentes partes del cuerpo, como las piernas, los brazos, el tronco y; en algunos casos, también puede afectar a los músculos del habla y la deglución. Por lo tanto, estas personas pueden presentar dificultades para caminar, realizar actividades motoras finas y pueden requerir terapia física y ocupacional para mejorar su movilidad y función.

Otros tipos menos comunes de parálisis cerebral incluyen la parálisis cerebral discinética, atáxica y mixta.

Publicidad