Coronavirus

Dinamarca suspende de su programa oficial la vacuna de Janssen contra el coronavirus

La suspensión de la vacuna de Janssen en Dinamarca se une a la de AstraZeneca. Ambos sueros, no obstante, podrán seguir siendo administrados en las personas que de manera voluntaria lo soliciten.

Un vial de la vacuna de Johnson & Johnson

Publicidad

Las autoridades danesas han suspendido este lunes el uso de la vacuna de Janssen de su programa oficial de inmunización contra el covid 19 por ser posible que provoque casos anómalos de trombosis y por la buena situación epidémica del país, aunque se podrá recibir el preparado de forma voluntaria, según fuentes sanitarias locales, indicó Efe.

La eliminación de la vacuna de Johnson & Johnson del programa de vacunación danés contra el coronavirus se une a la de AstraZeneca, suspendida el pasado 14 de abril por los mismos motivos, a pesar del visto bueno recibido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ambas, no obstante, seguirán siendo una opción personal.

La Dirección General de Sanidad danesa considera que las ventajas de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson "no compensan el riesgo de posibles daños en forma de casos severos de trombosis en los vacunados", según consta en un comunicado.

Una decisión "difícil"

"Está claro que es una decisión difícil cuando estamos en una epidemia y ya hemos tenido que seguir sin la vacuna de AstraZeneca. Pero lo que perdemos en prevención de enfermedades graves en la situación concreta de Dinamarca no compensa el riesgo de posibles efectos", señaló la subdirectora de este organismo, Helene Probst.

Probst resaltó que los posibles destinatarios de la vacuna de Johnson & Johnson, que usa la misma tecnología que la de AstraZeneca, son "personas jóvenes sanas", una vez que Dinamarca planea empezar en breve a vacunar ya a los menores de 65 años.

La decisión no excluye que esa vacuna pueda usarse más adelante, igual que la de AstraZeneca, "si aparecen nuevas evidencias o cambia la situación en Dinamarca, en lo relativo al contagio, control de la epidemia o disponibilidad de otras vacunas", apuntan desde el ministerio de Sanidad danés.