Dolor de cabeza
Dolores de cabeza después de los 50 años: estos son los signos que podrían indicar una enfermedad grave
Un neurólogo explica los tipos de dolor de cabeza que no se deben ignorar.
Publicidad
Aunque los dolores de cabeza son comunes y, normalmente, inofensivos, algunos de ellos requieren atención médica inmediata, especialmente en personas mayores de 50 años. Así lo asegura el Dr. Baibing Chen, neurólogo estadounidense conocido como Dr. Bing en redes sociales, que ha alertado sobre los tipos de dolor de cabeza que pueden estar relacionados con condiciones graves.
Uno de los más preocupantes es el llamado "dolor en trueno", un dolor súbito e intenso que alcanza un nivel máximo de dolor en solo un minuto. Según el especialista, este tipo de dolor suele describirse como "el peor dolor de cabeza de la vida" y puede ser un signo de una hemorragia subaracnoidea, una forma grave de accidente cerebrovascular. "Se trata de un dolor que alcanza un nivel de dolor de diez sobre diez en un minuto."
La hemorragia subaracnoidea, generalmente causada por la rotura de un aneurisma, puede ser mortal si no se trata a tiempo. Además del dolor de cabeza, los pacientes pueden presentar rigidez en el cuello, vómitos y convulsiones, según ha explicado el Dr. Bing en un vídeo que ha tenido más de 640.000 visitas en redes sociales.
Otros posibles desencadenantes
El médico también ha mencionado el riesgo de trombosis venosa cerebral (un coágulo en la vena principal del cerebro) y el RCVS (síndrome de constricción reversible de los vasos cerebrales), ambos asociados con este tipo de dolores de cabeza.
A medida que las personas envejecen, el riesgo de desarrollar nuevos dolores de cabeza primarios, como las migrañas, disminuye. Por eso, el Dr. Bing ha señalado que los dolores de cabeza en personas mayores de 50 años deben ser evaluados con atención para descartar otras causas más graves, como hematomas, infecciones o tumores cerebrales.
Síntomas
Según el especialista, los signos que podrían indicar problemas graves son:
- Cambios en la visión, como visión borrosa o doble.
- Sensibilidad en el cuero cabelludo.
- Dolor al masticar.
Estos síntomas podrían ser señales de arteritis de células gigantes, una inflamación de los vasos sanguíneos que puede llevar a la ceguera permanente si no se trata rápidamente con esteroides en dosis altas.
Otros síntomas menos frecuentes incluyen un dolor de cabeza acompañado de caída de un párpado, pupilas dilatadas y visión doble. Según el Dr. Bing, esto podría ser causado por un aneurisma cerebral que presiona el tercer nervio craneal, un problema que necesita tratamiento inmediato antes de que ocurra una rotura. "Es una de las pocas ocasiones en que podemos detectar un aneurisma antes de que se rompa, por lo que necesita tratamiento urgente", ha subrayado.
Los dolores de cabeza suelen ser inofensivos, pero no deben tomarse a la ligera, especialmente en personas mayores de 50 años. Ante dolores de cabeza nuevos, intensos o acompañados de síntomas inusuales, se debe buscar atención médica. Detectar a tiempo las señales de alerta puede evitar una complicación grave y conseguir una recuperación exitosa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad