54.997167

Publicidad

Coronavirus

Qué hacer si un niño bebe gel hidroalcohólico o le cae en el ojo

Los accidentes causados por geles hidroalcohólicos en menores son cada vez mayores, por lo que los expertos recomiendan mantenerlo fuera del alcance de los niños o acudir rápidamente a un centro sanitario en caso de intoxicación.

El uso de los geles hidroalcohólicos se ha extendido masivamente como medida de prevención contra el coronavirus, pero éstos podrían suponer un peligro para los más pequeños. Por ello, los sanitarios aconsejan mantenerlo fuera del alcance de los niños y actuar rápidamente en caso de intoxicación o aplicación en zonas delicadas.

Estos productos, formados por alcohol etílico y agua, incluyen también otros componentes como aromas a flores o plantas cítricas, lo que provoca la atracción de los más pequeños.

Por esta razón, los sanitarios recomiendan que su uso sea supervisado por adultos, y que en caso de intoxicación o de aplicarse a zonas como los ojos, se lleve a cabo una rápida actuación de lavado con agua o suero y el traslado inmediato a un centro sanitario.

"Si hay una exposición accidental en los ojos de este tipo de productos, se debe actuar con rapidez lavando la zona con agua abundante y recibir asistencia médica inmediata", advierte Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría gallego.

Un ejemplo en este tipo de accidentes ha ocurrido en la Galicia, donde dos niños han sufrido lesiones oculares graves causadas a partir de este producto.

Un niño de 3 años estaba en el colegio Vicente Arias de Maza, en la localidad gallega de Lalín, cuando otro compañero de clase le lanzó gel en un ojo. Seguidamente, el colegio avisó a la familia, pero no trasladó al pequeño en el momento a un centro sanitario, sino que esperó a que su madre, que trabajaba a 8 kilómetros de distancia, se lo llevara.

El pequeño ingresó en el hospital el pasado miércoles, y este martes ha sido sometido a un trasplante de la membrana amniótica.

"La capa más importante es la córnea, y si esta córnea se daña, el peligro es la pérdida de transparencia. Lógicamente, a través de una capa no transparente, no se ve", aseguran los expertos.

Otro caso sucedió hace escasos días en un parque de A Coruña. Un menor pisó un dispensador de gel ubicado en el parque, que acabó disparando a sus ojos. El pequeño, de apenas dos años, tiene un edema y una úlcera causada por los químicos.

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha alertado del aumento de este tipo de accidentes, destacando las intoxicaciones accidentales por geles en niños durante la pandemia, por lo que pide precaución en el uso de los mismos.

Publicidad