Publicidad

LA ETERNA JUVENTUD

El equipo de Izpisúa trabaja en la reprogramación celular para revertir el envejecimiento

Explotada hasta la saciedad por la industria del cine y la literatura, el mito de la juventud eterna ha sido sido siempre un reto para la ciencia. Según Juan Carlos Izpisúa, "el envejecimiento no es una carretera de única dirección, podemos dar marcha atrás".

El investigador español Juan Carlos Izpisúa y su equipo proponen revertir el envejecimiento. Como si de Benjamin Button se tratara, el equipo del doctor Izpisúa trabaja en la reprogramación celular: alterar el genoma de la célula para revertir así el envejecimiento.

Según Izpisúa, "supone no seguir a Darwin". "Nosotros, como especie humana, podemos curar enfermedades, prevenir la aparición de enfermedades, desterrar enfermedades y alterar el proceso del envejecimiento", asegura.

Ya lo han hecho en ratones, alargando su vida hasta un 40%. Ahora el objetivo es rejuvenecer órganos específicos: la sangre y el sistema nervioso, los más afectados por enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o el cáncer. Estas enfermedades son también las de mayor incidencia a partir de los 45 años.

No viviremos eternamente, pero viviremos más y mejor. Por eso, esta eminencia de la ciencia en la entrega de los premios Jóvenes Investigadores, nos invita a reflexionar sobre cómo y de qué manera queremos seguir adelante

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.