Un médico con test y material sanitario

Publicidad

Coronavirus

Encefalopatías y problemas cerebrovasculares, entre las secuelas neurológicas más comunes en pacientes con coronavirus

El Registro Nacional Covid-19 de la Sociedad Española de Neurología ha informado de que un 22% de los pacientes que han sufrido el coronavirus presentan encefalopatías y un tercio de ellos tienen síndrome confusional.

Casi un 22% de los pacientes que han sufrido el coronavirus presentan encefalopatías y un tercio de ellos tienen síndrome confusional leve o moderado, según el Registro Nacional Covid-19 de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El informe de estas secuelas del coronavirus será presentado en el I Congreso Nacional Covid-19, que se celebrará entre el 13 y 19 de septiembre de forma virtual.

El Registro ha informado de que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las secuelas neurológicas más comunes entre los pacientes infectados de coronavirus. De los 232 casos con síntomas neurológicos recogidos en este Registro, un 21,9% fueron encefalopatía/encefalitis.

Los síndromes más frecuentes fueron el confusional leve o moderado (33%) y encefalopatía grave o coma (9,8%). Según detalla el Registro, el tiempo medio entre el inicio del contagio y la sitomatología neurológica fue de ocho días, coincidiendo con los días de mayor gravedad de la infección respiratoria (del séptimo al décimo día).

También existen patologías vasculares, que representan un cuarto (26,7%) de los casos recogidos en este registro nacional. El 85% fueron infartos cerebrales (ictus isquémicos) y el 11,3% hemorragias cerebrales, fundamentalmente. Requirieron ingreso en UCI el 30,6% de los pacientes y la mortalidad fue del 16,1%. El 62,9% de los casos fueron considerados como probablemente relacionada con el virus.

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.