Biomedicina
Encuentran una 'linterna molecular' capaz de detectar la metástasis cerebral
Se trata de una sonda que llega hasta las regiones más profundas del cerebro sin causar daño apreciable. Con una luz ilumina el tejido nervioso y detecta los cambios moleculares producidos por tumores en los ratones, pero se espera que en un futuro se pueda usar en humanos.
Publicidad
Monitorizar los cambios causados en el cerebro a escala molecular por el cáncer y otras patologías neurológicas, y hacerlo de manera no invasiva, es uno de los grandes retos de la biomedicina. Esta nueva herramienta, aún en fase experimental, lo consigue, introduciendo una luz en el cerebro mediante una finísima sonda.
Los autores se refieren a la nueva técnica con el término 'linterna molecular', puesto que informa de la composición química del tejido nervioso al iluminarlo. Esta 'linterna molecular' es una sonda de menos de 1mm de grosor, con una punta de apenas una milésima de milímetro, una micra, invisible a simple vista (para hacerse una idea, un cabello humano mide 40 micras aproximadamente). Es posible introducirla hasta zonas profundas del cerebro sin causar daño aparente, lo que permite analizar cambios moleculares por tumores o lesiones por traumatismos craneoencefálicos.
En el estudio participan grupos españoles
El nombre técnico es espectroscopía vibracional, y su luz se caracteriza por el efecto Raman: la luz incide sobre las moléculas, rebota de manera distinta en función en su composición y estructura química, detectando una luz o un espectro diferente en cada paso. La espectroscopía Raman se utiliza ya en neurología aunque de forma invasiva y menos precisa.
Un trabajo llevado a cabo por el consorcio europeo NanoBright, en el que participan dos grupos españoles, el Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta linterna-sonda todavía no está lista para ser usada en pacientes; por ahora es ante todo una prometedora herramienta de investigación con modelos de animales que permite monitorizar alteraciones moleculares, así como detectar diagnósticos de metástasis cerebral con gran precisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad