Colegio de Enfermería

El enfado del Colegio de Enfermería con el ministro Castells por relegar a esta materia a una "disciplina menor"

El Consejo General de Enfermería denuncia que el nuevo plan universitario, del ministro Castells, relega a esta materia a ser una "disciplina menor".

Protesta de sanitarios

Publicidad

No ha gustado al Consejo General de Enfermería el nuevo plan universitario presentado por el ministro Manuel Castells. Denuncian los profesionales sanitarios que relega a esta modalidad a una disciplina menor. Los enfermeros reclaman una categoría similar a la que tienen Medicina y Veterinaria.

De profesión, enfermero

El nuevo Real Decreto de Enseñanzas Universitarias que está elaborando el ministro Manuel Castells relega a una "disciplina menor" a la Enfermería. Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería tras presentar las correspondientes alegaciones al borrador del proyecto universitario por el que se van a eliminar las carreras de tres años de duración.

Según denuncian desde el CGE "Universidades tiene intención de hacer desaparecer las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para establecer 28 ámbitos de conocimiento en los que no está la Enfermería.

Faltan sanitarios

Con el verano cada vez más cerca y la campaña de vacunación del coronavirus en marcha, algunos centros de salud ya están prohibiendo coger días libres a los sanitarios. En Vigo, por ejemplo, les han comunicado que si hiciera falta podrían incluso suspenderles sus vacaciones.

En Vigo, ya advirtieron al personal. En un comunicado, avisaron a los profesionales sanitarios que no pueden coger días libres y que podrían llegar a suspender vacaciones. A las vacaciones y la vacuna se une que en España, el ratio del personal de enfermería, por cada 1.000 habitantes no llega a 6 cuando la media europea pasa de 8.

Las reclamaciones de los sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha pedido a Sanidad un "nuevo esfuerzo" para mejorar el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, incluidas las de enfermeros internos residentes y ha apelado a disminuir sensiblemente la cifra propuesta de asignar las plazas a 2.000 aspirantes cada día.

El sindicato de enfermería pide que la nueva cantidad de plazas acordada se establezca y afecte a todas las profesiones sanitarias que cuentan con el número de plazas suficientes, entre ellas, las de los EIR. La adjudicación de plazas debe reunir las mayores garantías de seguridad, transparencia y eficacia para que, en ningún caso, el profesional aspirante pueda resultar perjudicado.