Revista Nature

Las enfermedades asociadas a la falta de vitamina D: el 75% de los españoles lo sufre

Según un estudio de la Revista Nature, el 75% de los españoles tenemos poca vitamina D. En los jóvenes el porcentaje sube al 80% Nos da poco el sol, gracias a hábitos más sedentarios, y no comemos todo lo saludable que deberíamos. Pescados grasos, yema de huevo y lácteos reforzados con vitamina D, lo más recomendado.

Bar de la playa de la Malvarrosa de Valencia

Publicidad

A pesar de ser el país con más horas de sol de Europa, el 75% de los españoles tiene deficiencia de Vitamina D, según un estudio de la 'Revista Nature'. La médico internista Karina Casanova, comenta que los nuevos hábitos tienen mucho que ver: somos más sedentarios, salimos menos de casa y estamos más ante ordenadores y tablets.

Es necesario que nos de el sol para activar la Vitamina D, aunque debe ser compatible con protegernos de los rayos solares. Lo ideal sería que nos diera el sol unos 10 o 15 minutos al día, sin protector solar, en manos y piernas en las primeras horas del día o en las últimas, cuando la luz es más tenue.

España, el país del sol, tiene más falta de Vitamina D que en los países nórdicos

El 80% de los jóvenes españoles son deficitarios

Cuando preguntamos por la calle, son muchas las personas que reconocen ser deficitarios de vitamina D y tener que medicarse. En los países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, su nivel de vitamina D es mejor que el nuestro porque, al no tener Sol, se medican todos los días, toman suplementos diariamente .

Pero cuidado: se puede comprar la vitamina D sin receta médica pero hay que hacerlo con precaución y sin exceso porque demasiada Vitamina D también pude ser tóxica, sobre todo en hígado y riñones. En los jóvenes aún existe mayor falta de vitamina D.

El 80% de los jóvenes analizados es deficitario. Algo que nos aporta mucho es la alimentación. Por ejemplo son alimentos que aportan vitamina D los pescados grasos, la yema de huevo y los productos lácteos enriquecidos con vitamina D, lo que figura en los envases.

La falta de vitamina D provoca problemas en huesos y músculos

También influye en el riesgo de sufrir depresión

La vitamina D es necesaria para fortalecer músculos y huesos pero influye también en nuestro sistema nervioso. Se ha comprobado que la falta de luz solar es un factor de riesgo para sufrir depresión, y en eso influye también la baja vitamina D por la falta de sol. Por eso en los paises nórdicos con falta de sol las tasas de depresión son mucho más altas que en los países soleados. Sólo queda que, con toda la protección solar necesaria que pasa como mínimo por un Factor 30, nos expongamos al menos 10 minutos al día al sol sin ninguna protección. Estimular la activación de nuestra vitamina D, pero sin sufrir quemaduras ni exponernos demasiado para sufrir riesgo de cáncer de piel. Lo perfecto, la búsqueda del equilibrio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad