Garrapatas
Las enfermedades mortales que transmiten las garrapatas, que se expanden por España por el cambio climático
El cambio climático está favoreciendo la aparición de plagas de garrapatas que son transmisoras de algunas enfermedades muy graves, que pueden llegar a ser mortales.
Publicidad
El cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas y la proliferación de estos parásitos trae consigo un aumento de picaduras que pueden trasmitir enfermedades graves para la salud humana y que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.
En España, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades registra las especies de garrapatas localizadas en nuestro país y sus enfermedades que son principalmente bacterianas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis o la tularemia, y parasitarias, como la babesiosis.
A la lista hay que sumar enfermedades víricas, como la encefalitis y el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento.
Enfermedades que transmiten las garrapatas
Enfermedad de Lyme
Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas. La enfermedad de Lyme sin tratar puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección. Estos síntomas pueden incluir fiebre, sarpullidos, parálisis facial y artritis.
Tularemia
La tularemia es una enfermedad febril causada por la bacteria gramnegativa 'Francisella tularensis' y puede parecerse a la fiebre tifoidea. Sin bien su trasmisión mayormente se produce por el contacto con roedores o liebres, también se puede contraer por picaduras de garrapatas u otros artrópodos. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores musculares.
Encefalitis
La encefalitis es la inflamación del cerebro provocada normalmente por virus, aunque también puede estar causada por bacterias, parásitos como garrapatas e incluso hongos. En algunos casos, la encefalitis puede provocar la muerte, por ello, el tratamiento inmediato es importante para predecir cómo afectará a cada individuo. Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, fiebre, confusión, náuseas, vómitos o rigidez en el cuello.
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuya forma de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma'. Se puede trasmitir entre humanos mediante la sangre o por fluidos y los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, lumbago o cefalea. La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte suele sobrevenir durante la segunda semana.
Aumento de plagas
Las consecuencias de las olas de calor extremas provoca que se produzca un aumento de las plagas de garrapatas. Esto es debido a que las altas temperaturas favorecen que estos artrópodos se reproduzcan en mayor medida y más rápidamente. Las garrapatas se han convertido en los últimos años en una de las plagas más peligrosas de nuestro país.
Las garrapatas suelen encontrarse en hábitats naturales con densa vegetación como bosques y brezales. Sin embargo, cada vez más las garrapatas son capaces de sobrevivir en distintos lugares debido al calentamiento global, la migración de los animales y la urbanización descontrolada, que facilitan la dispersión de poblaciones de garrapatas en núcleos urbanos.
Se expanden por España
El doctor Fernando de la Calle, de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital La Paz, ha advertido que "durante los últimos años" se ha detectado "un incremento en las consultas por picaduras de garrapata". "Ahora estamos en una época fuerte, después de años atípicos por la pandemia y con la recuperación de la movilidad", ha explicado el especialista.
En concreto, De la Calle señala que principalmente acuden a consulta personas por "complicaciones de infección local por picadura". Fundamentalmente, ha detallado que se trata de casos de rickettsiosis, enfermedad de Lyme y, en menor medida, babesiosis y anaplasmosis.
Un muerto en Salamanca por la fiebre de Crimea-Congo
Hace dos días, un hombre fallecía en Salamanca tras contraer la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por una picadura de garrapata. El hombre de avanzada edad salió a caminar cuando le picó una garrapata y enseguida empezó a encontrarse mal.
Inmediatamente, el hombre ingresó en el centro sanitario y, si bien durante los primeros días se encontraba estable dentro de la gravedad, a primera hora del pasado viernes el hombre fallecía por múltiples causas, todas ellas relacionadas con la picadura del parásito.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad