El litio, que se utiliza principalmente para tratar enfermedades mentales, puede ser ahora clave para frenar los efectos del coronavirus. Es lo que están comprobando en el hospital gallego Álvaro Cunqueiro, en donde hasta diez pacientes, que se han sometido a las pruebas, han arrojado resultados positivos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el grupo de neurociencia traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Cibersam, ha estado trabajando en esta nueva terapia frente al coronavirus. “El tratamiento empezó a probarse en pacientes muy graves con sintomatología psiquiátrica susceptible de ser tratada con litio. Ahora presentan una mejoría rápida, no solo en la sintomatología anterior, también en el cuadro provocado por el virus”, explica el jefe del servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares.
El efecto del litio frente al coronavirus
Este elemento químico, el litio, según detallan desde el Servicio Galego de Saúde, sirve para un tratamiento que se emplea desde hace setenta años en distintos síntomas y cuadros mentales, como el trastorno bipolar y la depresión. Se sabe que tiene la capacidad de inhibir la replicación de varios tipos de virus, algunos de ellos similares al del sars-cov-2.
Esto fue demostrado en varios estudios realizados con virus como el VIH, el herpes o, en los últimos meses, con el sars-cov1 (el antecesor del coronavirus). Otra de sus propiedades es su capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos; y la de prevenir y disminuir la actividad inflamatoria, que es la causante principal de los problemas en los pacientes más graves.
Se ha observado, durante estas semanas, que tras la primera administración de litio, se han reducido significativamente los parámetros inflamatorios de los pacientes, y se ha potenciado la actividad del sistema inmune, aumentando el nivel de linfocitos. El resultado final, concluyen con este estudio, es que estas personas, que estaban muy graves, consiguieron recuperarse del coronavirus.
Tras estos primeros resultados se estudia ahora ampliar el plan a otros centros sanitarios de toda España con el fin de poder ampliar la muestra, tras la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.