Sueño

Epidemia del sueño en España: "Puede generar, hipertensión, diabetes o problemas cardiacos"

Las organizaciones piden que se incluya una Estrategia Nacional del Cuidado del Sueño en el sistema nacional de Salud.

La epidemia del sueño

Publicidad

La teoría dice que un adulto "debe dormir entre siete y nueve horas", algo que no cumplen la mitad de los españoles. Por ello, varias organizaciones ha solicitado este lunes en el Congreso que se establezca una Estrategia Nacional del Cuidado del Sueño dentro del sistema nacional de Salud.

Han reclamado medidas urgentes para tratar a los pacientes que sufren este problema. El 43% de los españoles descansa mal, y en un 14% de los casos el insomnio se cronifica. El presidente de la Federación de Sociedades de Medicina del Sueño, Carlos Egea, ha explicado que "los mareos, el cansancio y la somnolencia" afectan a la salud de los que padecen insomnio.

Además, a largo plazo pueden generar, hipertensión, diabetes o problemas cardiacos", tal y como ha subrayado Lorenzo Armenteros, de Sociedad Española Médicos Familia.

Un 13% de los españoles consumen pastillas de forma habitual. "Los adolescentes cogen pastillas a sus padres", ha relatado Egea para ejemplificar el mal uso de estos fármacos. Utilizar pastillas cuando no es debido influe "de forma perjudicial incluso para el propio padecimiento del sueño", ha recalcado Armenteros.

La situación de los niños

El caso de los niños es el que más preocupa a los profesionales, debido a que 3 de cada 10 ya padecen problemas de sueño. Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño, ha afirmado que este hecho "aumenta la dificultad del aprendizaje y mantener la atención".

8 de cada 10 jóvenes se acuestan con el móvil, un hábito perjudicial para la salud ya que as pantallas fomentan el insomnio. De esta manera, los expertos piden promover hábitos saludables desde la infancia.

Recuperar horas de sueño el fin de semana

Una investigación que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) reveló la semana pasada que recuperar horas de sueño durante el fin de semana ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta un 20%.

Los expertos registraron los datos de sueño de un total de 90.903 personas del Biobanco del Reino Unido, que fueron divididas en cuatro grupos según las horas de sueño perdido que compensaban después.

En esta dirección, calificaron como 'privación del sueño' a dormir menos de siete horas por noche. Según las declaraciones de los participantes, consideraron al 21,8% dentro de esta categoría.

Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte diagnosticaron enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.

Tras 14 años, los participantes en el estudio con más sueño compensatorio, aquellos que aprovechaban más el sábado y domingo para recuperar el sueño perdido, presentaron un 19% de probabilidades menos de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con el grupo que menos dormía durante el fin de semana.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.