Mascarilla

Los epidemiólogos alertan del riesgo de quitar la mascarilla con la variante delta acechando: "Tememos que la olviden"

El inmunólogo Alfredo Corell ha reconocido que la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores a partir del 26 de junio "preocupa" por el acecho de la variante delta que amenaza con convertirse en la predominante en España en un mes.

Alfredo Corell

Publicidad

El inmunólogo Alfredo Corell ha reconocido en Antena 3 Noticias que "preocupa un poquito" la decisión de retirar la mascarilla en exteriores a partir del próximo sábado ya que temen los expertos "que la gente la olvide".

El 26 de junio la mascarilla de protección contra el coronavirus dejará de ser obligatoria en exteriores en España y se hace cuando en un mes se estima que la variante delta se haga predominante en España y que parece que no funciona demasiado bien ante las personas que solo han recibido una dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2.

"Probablemente si hubiéramos esperado a tener al 50% de la población con la doble dosis hubiera sido mejor", aunque añade que entiende que "es un difícil equilibrio entre salud y economía".

Corell recuerda que "hay que hacer mucha pedagogía" entre la población porque afirma "estas medidas no se hicieron para fastidiarnos, se hicieron para protegernos y tenemos que seguir insistiendo en ello".

Preguntado sobre si considera precipitado el anuncio de Pedro Sánchez se ha limitado a decir que "yo lo hubiera dicho con menos días de antelación y me hubiera esperado un par de semanas más". Insiste de nuevo en la importancia de hacer "campañas por tierra, mar y aire para explicar" cómo actuar a partir de este 26 de junio para lo que nos ha dado 4 consejos fundamentales:

  • Es imprescindible salir con la mascarilla de casa
  • Personas que no estén vacunadas y puedan ser de riesgo que la lleven siempre, sobre todo la FPP2
  • Si voy a la playa he de llevarla en el bolso. "La mascarilla no se ha acabado".
  • Si tengo la más mínima molestia respiratoria tengo que ponérmela por respeto a los demás.