Sanidad Pública

España destinará 60 millones de euros a la OMS mientras Trump anuncia su retirada de la organización

La ministra de Sanidad, Mónica García, reafirma el compromiso del Gobierno de España con la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Publicidad

Para Mónica García, la salud "no entiende de fronteras". La ministra de Sanidad dice que "es imprescindible y necesaria una coordinación sanitaria a nivel global, a nivel mundial". Y añade: "Episodios como la pandemia de la COVID-19, de la que ahora se cumplen cinco años, nos enseñaron que para salvarnos todos y cada uno de nosotros se tiene que salvar todo el mundo".

La ministra ha recordado además, que ha sido designada como representante de Europa en el Consejo Ejecutivo de la OMS, donde España "va a representar los desafíos y los retos que tiene la salud global". Además, ha recordado que "fruto de ese compromiso", España va a destinar 60 millones de euros a la OMS, que "es un apoyo financiero que no tiene precedentes", anunciado el pasado mes de noviembre por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Cumbre del G20.

Unas declaraciones que Mónica García ha hecho al inicio de la rueda de prensa y tras la reunión con los sindicatos para abordar el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco. Negociaciones que se han reanudado este miércoles y que buscan cambiar las condiciones laborales del personal, sanitario y no sanitario, del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde que se anunciaron, las propuestas han generado un gran debate entre ambas partes.

Para la ministra el estatuto marco «pertenece a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud», no solo a los médicos, y ha confiado en que pueda consensuarse un texto común ante la sintonía que tienen las partes para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario. La ministra se ha mostrado «muy satisfecha» con el tono en el que se ha desarrollado y ha agradecido a los representantes de las organizaciones «su colaboración y su predisposición a llegar a acuerdos». .No ha desgranado las propuestas que contiene el borrador por respeto, dice, a un proceso de diálogo que está en marcha.

Los cambios en la Sanidad que planea Mónica García

Entre las iniciativas del Ministerio de Sanidad, Mónica García ha destacado de nuevo su propuesta por la dedicación exclusiva de los cargos de responsabilidad en lasanidad pública, es decir, la prohibición de que los jefes de servicio y altos cargos de hospitales públicos puedan trabajar también en la sanidad privada.

En cuanto a los especialistas en los 5 años posteriores a acabar el MIR, Mónica García ha afirmado que "tenemos compromiso de que los profesionales que terminen MIR encuentren en el SNS su casa , que les aseguremos estabilidad y coto a precariedad y de que tengan mejores condiciones laborales de las que tuvimos los predecesores".

También ha reafirmado su compromiso con poner fin a las guardias de 24 horas ( que resultan de sumar las horas ordinarias con las de guardia) y reducirlas a un máximo de 17 horas:" Guardias justas y condiciones dignas para nuestros profesionales”, ha insistido. La ministra de Sanidad ha respondido a las críticas generadas por el borrador del nuevo Estatuto Marco, que busca actualizar las condiciones laborales de los sanitarios tras más de dos décadas sin reformas. Una propuesta que ha tenido buena acogida en sus interlocutores, ha dicho la ministra, que ha explicado que se incorporarán algunos matices y cambios en la redacción para dejar claro que esas horas de guardia «no podrán pasar al saco de las horas ordinarias» y que el tiempo de descanso posterior no será, «en ningún caso», recuperable. Hoy está vigente que cuantas más guardias haces, más horas le debes a la Administración, y esto lleva siendo así desde hace más de 20 años», una «aberración» con la que Mónica García quiere acabar.

Ante los planteamientos de algunos sindicatos médicos que reivindican un convenio propio para estos profesionales, Mónica García ha dejado claro que «el estatuto marco pertenece a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, a todos y cada uno de ellos».

El Ministerio de Sanidad tiene previsto reunirse con las comunidades los próximos días 6 y 7 de febrero para explicarles los pormenores del borrador.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad