El pasado domingo llegaron a España las 474.000 vacunas contra el coronavirus anunciadas previamente por Sanidad, que serán repartidas entre las comunidades de la Península este lunes. Baleares y Canarias tendrán que esperar al martes para recibir los distintos fármacos.
Del total de dosis recogidas, 52.000 pertenecen al tratamiento de Moderna, mientras que las 422.000 restantes se corresponden con el de Pfizer/BioNTech.
Esta entrega se produce en un clima de tensión ante el agotamiento de dosis en los almacenes de las distintas regiones. Algunas comunidades, como Baleares, Madrid o Cataluña, tuvieron que paralizar el proceso de vacunación ante la escasez de vacunas del coronavirus. Asimismo, muchas autonomías ponían en duda el objetivo de Gobierno, que insiste en que se alcanzará la inmunidad de rebaño (70%) este verano.
"A este ritmo no llegaremos ni al 15%", insistía Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ante el retraso en la entrega sumado a la tensión de Bruselas y AstraZeneca por el incumplimiento del compromiso pactado.
Sin embargo, España recibió el pasado domingo las 52.000 dosis prometidas de Moderna, que este lunes se empiezan a repartir entre las distintas comunidades. A Baleares y Canarias llegarán el próximo martes.
El resto de dosis llegadas a nuestro país se corresponden con el tratamiento de Pfizer y BioNTech, que este lunes anunciaba la finalización de las labores de optimización de producción del fármaco, lo que permitirá cumplir con las remesas pactadas con la UE. El grupo recibirá a partir del segundo trimestre un total de 75 millones de dosis.
52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna
Se trata de la segunda remesa que recibe España de Moderna, después de que la primera se completara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.
De acuerdo con las declaraciones de Sanidad, las dosis fueron entregadas a las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde fueron certificadas por técnicos de la Agencia Española del Medicamento. Este lunes, empezaban a repartirse por las comunidades.
La planificación pactada con la compañía establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente, a medida que se vayan haciendo más envíos, llegando hasta las 600.000 dosis a finales de febrero.
Otras vacunas contra el coronavirus
Además de las dosis ya recibidas, España tiene previsto acoger 1.779.570 dosis de Pfizer a lo largo del mes de febrero. "España estaría en disposición de repartir entre las comunidades autónomas un total de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías", explicaban desde Sanidad.
A ambas compañías se suma ahora la entrega, en las próximas semanas, de la vacuna de AstraZeneca, que recibió la luz verde de la EMA la pasada semana.
Será la primera remesa que recibe España de este tratamiento, aunque en menores cantidades de las acordadas. En total, se espera recibir 9 millones de este tratamiento, lo que significa un 50% menos de lo pactado.
Empieza la entrega de vacunas a las comunidades
Este lunes, las comunidades –a excepción de Canarias y Baleares- han recibido sus respectivas dosis del tratamiento contra el coronavirus de Pfizer y Moderna. Para su reparto, las remesas han estado custodiadas por la Policía, tal y como mandan los protocolos, y han sido posteriormente almacenadas en los correspondientes ultracongeladores para su correcta conservación.