Alergias primaverales

Esta es la razón por la que aumentarán las alergias primaverales durante las próximas semanas

Los alérgicos al polen ya están sufriendo los síntomas de una patología que, según la OMS, es la epidemia no infecciosa del siglo XXI.

Alergias y gripe

Alergias y gripeAntena3

Publicidad

Las consultas se han llenado en los últimos meses por pacientes que empezaron a padecer en enero y febrero los efectos de las alergias primaverales. Así lo reconoce el presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Juan José Zapata, que avanza que las alergias serán muy intensas en las próximas semanas una vez ya se ha experimentado una subida de las temperaturas.

Parece ser que hemos dicho adiós a la ropa de abrigo. El calor ha vuelto para quedarse al menos esta semana y con ello, las alergias se dispararán a lo largo del mes de abril. Zapata asegura que este cambio del tiempo, teniendo en cuenta también la alta pluviosidad que ha habido, explica el "adelanto de la polinización". "Tanto la buena temperatura como la buena humedad hecho que las plantas puedan polinizar", subraya.

El alergólogo avanza que los próximos meses serán bastante intensos para los polisensibles -pacientes alérgicos desde pequeños-. Muchos doctores como Zapata aseguran que la sensibilización a varios alérgenos es un "obstáculo" para prescribir inmunoterapia.

'La epidemia no infecciosa del siglo XXI'

De hecho, el mismo recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la patología como 'la epidemia no infecciosa del siglo XXI'. "Por lo tanto, los motivos genéticos como el medio ambiente están modulando una respuesta positiva a que nuestro sistema inmunológico cada vez haga más respuestas de hipersensibilidad de alergia", subraya el doctor Zapata. Esta es la razón que explica, al mismo tiempo, un aumento de pacientes polisensibles.

Juan José Zapata, alergólogo

En la actualidad, entre un 20% y un 25% de la población mundial padece algún tipo de alergia, según un estudio liderado por investigadores de distintos países publicado el 4 de abril en la revista 'Frontiers'. Las alergias pueden deberse a factores de todo tipo, pero el cambio climático es, tal y como avanza Zapata, un factor de riesgo.

La OMS advierte de que para el año 2050 la mitad de la población mundial será alérgica al polen.

Los consejos del alergólogo para hacer frente a las alergias

"El cambio climático está provocando un aumento de enfermedades inmunomediadas como asma, alergias, enfermedades autoinmunes y cánceres", reza el informe.

Para saber cómo hacer frente a los síntomas tan molestos de las alergias, que en ocasiones puede derivar a graves complicaciones respiratorias, el presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC explica que lo primero es tener un "buen diagnóstico" de la patología alérgena. Esto es clave porque así se puede hacer el posterior seguimiento, en el que son convenientes las "medidas de control ambiental" como ventilar la casa, llevar gafas de sol o mascarillas FFP2 en zonas de alto impacto polínico.

Zapata recomienda así aplicar el tratamiento lo más pronto posible. Así, "minimizaremos el impacto de la enfermedad alérgica" y aliviará las consultas. En última instancia, si el diagnóstico es el correcto, será muy efectivo "un tratamiento de inmunoterapia de vacunas alergénicas" con las que incluso desaparecerán los síntomas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.