Manifesting
Esta es la técnica que promete transformar tu vida, pero... ¿hasta qué punto es cierto?
Está inspirado en la ley de la atracción y en el pensamiento positivo.
Publicidad
En los últimos años, ha emergido una nueva técnica conocida como manifesting que ha ganado una inmensa popularidad entre los más jóvenes. Esta promete hacer una transformación en la vida de aquellos que la practican a nivel emocional para lograr los objetivos.
Uno de los datos más curiosos es que sienta sus bases en la ley de la atracción y en el pensamiento positivo. Además, sostiene que los pensamientos y emociones pueden influir en el desarrollo de la realidad, tanto para bien como para mal. Pero, ¿qué es exactamente el manifesting y qué implicaciones tiene? El psicólogo clínico Miguel Díaz asegura que la manifestación psicológica es una herramienta que disponemos los seres humanos para hacer real o tangible aquello que ocurre en nuestros procesos mentales como la imaginación.
Los expertos señalan que el manifesting, es una práctica que se basa en los pensamientos, las emociones y los deseos tienen el poder de atraer algunos resultados específicos en la vida de una persona o de rechazarlos. Consiste en visualizar de forma muy real lo que se desea lograr y actuar en consecuencia a ello para convertir esos deseos en una realidad.
Esta técnica se ha popularizado exponencialmente a través de ciertos libros y películas como es 'El Secreto', que promovió la idea de que el universo responde a nuestros pensamientos y emociones. Díaz recomienda el libro 'El hombre en busca del sentido' de Viktor Frankl si se tiene un especial interés en el tema. Este autor es un reconocido neurólogo y psiquiatraque explica cómo la manifestación psicológica le ayudó a salvar su vida.
Los fundamentos de la técnica
Los fundamentos del manifesting incluyen varios pasos clave para intentar materializar sus deseos:
- La claridad de objetivos: El primer paso en el manifesting es definir claramente lo que se desea.
- La visualización: Una vez que el objetivo está claro, el siguiente paso es visualizarlo. Lo que pretende es crear una imagen del objetivo como si ya lo hubieran alcanzado, y una vez ahí, utilizan todos sus sentidos para imaginar cómo se sentiría alcanzar ese objetivo.
- La acción inspirada: El manifesting también implica tomar algunas acciones concretas para poder conseguir el objetivo. Esto se refiere a aprovechar ciertas oportunidades y actuar en consecuencia a la visualización previa que habían hecho.
- El agradecimiento: Uno de los componentes más importantes de esta técnica es la gratitud, practicarla ayudará a recibir energía positiva tanto si es hacia las cosas que ya has conseguido como hacia las que estás por conseguir.
La meritocracia y el manifesting, ¿tienen relación?
Este enfoque puede estar relacionado con la meritocracia, un concepto que sostiene que los logros y las posiciones de responsabilidad se obtienen a través del mérito personal, el esfuerzo y la dedicación. Muchos creen que el manifesting tiene una relación directa con esta idea, mientras que otros lo rechazan claramente. Para quienes lo practican, visualizar un objetivo implica actuar de manera consecuente para alcanzarlo. Por ejemplo, si el objetivo es obtener un buen puesto laboral, se tomará la formación y el trabajo diario como pasos necesarios para lograrlo.
Sin embargo, hay quienes opinan que la visualización no es suficiente, y que los logros dependen del recorrido vital, profesional y personal de cada individuo. Rafael San Román, psicólogo sanitario, indica que centrarse en los objetivos y en las sensaciones positivas puede ser beneficioso. Según San Román, mejorar la eficiencia y el optimismo es posible, pero mejorar la autoestima solo con esta técnica resulta complicado.
Del mismo modo, subraya que la meritocracia se basa en merecer algo por méritos, capacidades, currículum, talento y esfuerzo. Por tanto, aunque pueda parecer que el manifesting está relacionado, la conexión es superficial y los conceptos son distintos.
No minimices los logros
El psicólogo advierte también sobre los peligros que existen a la hora de simplificar en exceso los logros: "Alguien se convence de que pensar en aquello que desea conseguir va a mejorar su vida, pero entonces surgen todos los problemas que puede reportar la ingenuidad", asegura. Además, indica que debemos tener en cuenta otros factores que nos van a ayudar a lograr nuestros objetivos: "Si no se dan, no se van a lograr los objetivos solamente por haberlo deseado, pensado o sido consciente de ellos."
Por lo tanto, aunque el manifesting puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas a centrarse en sus objetivos, la realidad es que su efectividad depende más de las acciones que se toman que de los deseos en sí mismos. Enfocarse en lo que se pretende conseguir es positivo y puede facilitar el progreso. Tener metas bien organizadas y estructuradas puede ayudar a que puedan ser alcanzables desde un punto de vista saludable y efectivo. Sin embargo, lo más importante es el compromiso de querer llegar a esos objetivos y poner todos los medios necesarios para lograrlos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad