Gripe aviar
Estados Unidos detecta el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos sin contacto animal
Primer caso de gripe aviar en humanos que no han tenido contacto con animales.
Publicidad
Hasta el momento, los casos de gripe aviar que se habían llegado a detectar en Estados Unidos, correspondían al sector de la ganadería, y por tanto a personas que habían tenido contacto directo con animales. Sin embargo, ahora se ha detectado el primer caso de la variante H5N1 de esta enfermedad en personas cuya actividad no se vincula con la interacción animal.
La gripe aviar suele detectarse principalmente en aves acuáticas, como patos y gansos, pero también puede infectar aves de corral, como pollos y pavos. No es común su presencia en seres humanos, pero podría ocurrir sobre todo si se está en contacto directo con estos animales. En ese caso, la infección podría ser grave e incluso causar la muerte.
Y menos común es que se infecte una persona que no ha tenido contacto con un animal infectado. Esto es lo que ha ocurrido en Estados Unidos. El 22 de agosto, un hombre ingresó en un hospital de Misuri por infección de gripe aviar H5N1 evidenciando que no había interactuado con ningún animal. Se trata de la decimocuarta persona que ingresa por contagio de este virus, pero la primera que lo hace en estas condiciones (sin contacto animal). Tras recibir un tratamiento antiviral, pudo recibir el alta.
El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha explicado en un comunicado que por el momento no se ha encontrado evidencia de que el virus se esté propagando de una persona a otra de manera sostenida. Lo que refleja que no es fácil el contagio entre humanos y que el "riesgo sigue siendo bajo", según el CDC.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que es positivo que no se haya llegado a identificar otros casos entre las personas cercanas al paciente y valora su rápida detección por el sistema nacional de vigilancia. Aún así se investigan las causas de contagio ante el temor de que pueda tratarse de un animal doméstico.
La gripe aviar es un virus que muta con gran facilidad, genera nuevas variantes y podría dar el salto a otras especies gracias a su buena adaptabilidad. Algo que preocupa a los expertos.
¿Puede ser la próxima pandemia?
La gripe aviar H5N1 ha sido objeto de preocupación durante años. Sin embargo, la rápida propagación y el surgimiento de nuevos casos es algo que alerta a los expertos. Es por ello que se están tomando medidas de control mediante vigilancia global y monitorización constante.
Además, los esfuerzos se centran en el desarrollo de vacunas y la adquisición de las mismas. Por ejemplo, recientemente, la Comisión Europea obtuvo 700.000 dosis de una vacuna contra la gripe fabricada por CSL Seqirus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad