Cáncer
Estas 4 novedades sobre los tratamientos del cáncer podrían alargar la vida de los pacientes
Una Conferencia Anual de Oncología de EE.UU ha presentado los tratamientos más efectivos para enfermedades como el cáncer de esófago, cáncer de pulmón y el melanoma.
Publicidad
La Conferencia Anual 2024 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) ha expuesto entre sus investigaciones, medicamentos muy conocidos que resultan ser efectivos en el tratamiento del cáncer.
'BBC News' pone el foco en la "trayectoria terapéutica" del paciente y lo definen como uno de los mayores desafíos. Es decir, conocer cuál es esa trayectoria más efectiva para el paciente o saber cuándo es el momento adecuado para usar cada uno de los recursos y/o tratamientos disponibles.
El evento de oncología mencionado reúne a miles de médicos en la ciudad de Chicago (EE.UU) con el objetivo de conocer las propuestas de tratamiento para el cáncer. Las investigaciones que se han presentado durante el evento exponen diferentes tratamientos para abordar el cáncer de esófago, el melanoma, y cáncer de pulmón.
Tratamientos para el cáncer de pulmón
Los médicos de este evento que han sido entrevistados por el medio mencionado, señalan que un estudio elaborado a mediados de 2017, reveló que la inmunoterapia aumenta la supervivencia de los enfermos de cáncer de pulmón.
Concretamente, sirve para aquellos que ya estén en el grado 3 de la enfermedad (no se ha extendido a otras partes del cuerpo pero en los que la cirugía ya no sirva).
La inmunoterapia es relativamente novedosa y no incide directamente en el tumor, sino que estimula el sistema inmunológico del paciente para poder identificar y destruir las células enfermas.
La combinación de inmunoterapia con quimioterapia y radioterapia, se ha convertido en el régimen estándar, sobre todo en aquellos casos donde los pacientes no pueden acceder a medicamentos o tratamientos más costosos.
Hay un grupo de pacientes de cáncer de pulmón que no se pueden beneficiar de esta inmunoterapia. Según la oncóloga Mariana Laloni, directora médica técnica de Oncoclínicas&Co, son aquellos que tienen en su ADN la mutación del gen EGFR. Un estudio de la Conferencia Anual, busca soluciones para este grupo y estudiaron si el fármaco osimertinb podría funcionar para ellos y los resultados fueron positivos: el tiempo de supervivencia del grupo que recibió la medicación, fue de 39,1 meses (más de tres años).
Tratamiento para el cáncer de esófago
El cáncer de esófago es uno de los tipos más comunes de cáncer. Por un lado, se defiende como tratamiento el denominado neoadyuvante: consiste en realizar sesiones de quimioterapia y radioterapia antes de someter al paciente a la cirugía para extirpar el tumor.
Por otro lado, también se habla del tratamiento perioperatorio: someterse a sesiones de quimioterapia antes y después de la operación.
¿Cuál es mejor de las dos? El doctor Paulo Hoff, presidente del centro de Oncología D'Or, explica que los datos que se habían recogido "no permitían definir cuál de las dos estrategias era mejor, por lo que elegir una u otra depende de cada institución".
Sin embargo investigadores de Alemania, decidieron hacer comparación de estos dos tratamientos y los resultados que obtuvieron le daban una clara ventaja al segundo tratamiento, el perioperatorio. Los pacientes que lo recibieron, tuvieron una media de supervivencia de 66 meses y los otros, una media de 37 meses.
Tratamiento para el melanoma
Las investigaciones de este tipo de cáncer de piel, se han centrado sobre todo en pacientes con melanoma grado 3. En este caso, el tratamiento está enfocado en extirpar ganglios en los linfonodos (estructuras del sistema linfático que están en las axilas, el cuello o la ingle y que pueden tener células cancerosas que se han escapado del tumor original).
La pregunta de esto, era si era mejor iniciar el tratamiento antes o después de la operación y los científicos, para responder a ella, hicieron dos grupos de personas con esta enfermedad:
El primero tuvo el tratamiento en dos ciclos de iplimumab y nivolumab (dos inmunoterapéuticos), para después ser operados. Los que recibieron este tratamiento, no tuvieron que someterse a ninguna otra intervención, tenían menos de 20% de células tumorales viables. Los que tuvieron más de 10%, se les añadió ciclos de medicación nuevos de nivolumab.
El segundo grupo, se sometió al tratamiento más conocido: cirugía y luego 12 ciclos mensuales de nivolumab.
Los resultados fueron que el primer grupo tuvo una supervivencia de 83,7% y los otros un 57.2%. Por tanto, dieron con la conclusión de que realizar sesiones de inmunoterapia antes de someterse a una cirugía es mejor idea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad