Cáncer
Estas son las bacterias y los virus que aumentan el riesgo de tener cáncer
El cáncer puede aparecer por múltiples motivos, incluso por el padecimiento de algún virus o bacteria. Te contamos cuáles son.
Publicidad
El cáncer es, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control. Puede empezar en cualquier parte del cuerpo a través de esta multiplicación de células, donde puede haber algunas de ellas dañadas o anormales que se forman y se multiplican cuando no deberían: esto forma los tumores (bultos de tejido), que pueden ser cancerosos o benignos.
El INC informa que del total de defunciones de 2023, las causas más comunes fueron: Covid 19 (con 31.606 muertes), enfermedades isquémicas del corazón (29.068), enfermedades cerebrovasculares (24,688) y en cuarto lugar, el cáncer de bronquios y de pulmón (22.712). Por tanto, el cáncer se encuentra dentro de las causas más comunes de muerte. Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad?
El origen del cáncer se debe a mutaciones genéticas en el ADN que, normalmente, están relacionados con cuestiones hereditarias. Sin embargo, es importante destacar que estas mutaciones también se pueden dar por factores externos como son los hábitos no saludables e incluso virus o bacterias.
Dentro de los factores externos que hacen que el cáncer aparezca con más facilidad, existe una gran variedad. Por ejemplo: fumar, radiación, sustancias químicas que producen cáncer, obesidad, hormonas, inflamación crónica y falta de ejercicio. Popularmente, se sabe que los malos hábitos propician a más probabilidades de aparición de cáncer, pero la aparición de esta enfermedad a través de virus y bacterias, no es algo que mucha gente sepa.
Virus que pueden causar cáncer
Un virus es un agente infeccioso que se forma por material genético (ADN O ARN)y proteínas. Algunos virus pueden insertar su propio material genético en el DNA de la persona y puede llegar a causar mutaciones en el ADN humano. En algunas ocasiones, estas mutaciones pueden desencadenar un cáncer. Hay 7 virus que se llaman virus oncogénicos, que pueden causar cáncer. El blog de salud 'Genopatia' asegura que se estima que hay un 15% de cánceres cuyo origen son virus. Estos virus oncogénicos se dividen en dos: los de ADN (almacena y transmite la información genética de una generación a otra) y los de ARN (síntesis de proteínas con varias funciones).
Los virus de ADN que causan cáncer son:
- Hepatitis B: infección de higado crónica que puede provocar un fallo hepático. También puede provocar un carcinoma hepatocelular, que causa el cáncer de hígado.
- Virus del herpes humano (HHV-8): puede causar el sarcoma de Kaposi, un cáncer de los vasos sanguíneos. Las probabilidades de contraer cáncer por este virus, aumentan si el sistema inmunitario está debilitado.
- Virus de Esptein-Barr: principal agente de la mononucleosis infecciosa.
- Virus papiloma humano (HPV): causa papilomas benignos normalmente, aunque si la infección persiste, existe la posibilidad de desarrollar cáncer cervical.
Los virus de ARN que causan cáncer son:
- Hepatitis C: capacidad de causar hepatitis crónica infectando las células del hígado. Esto puede causar cirrosis y, en un peor escenario, carcinoma hepatocelular primario.
- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): una de sus características principales es la inmunosupresión (las defensas se reducen) y las células no pueden combatir eficazmente frente a los virus cancerosos, esto puede provocar que la gente con VIH pueda padecer cáncer más fácilmente. Los cánceres que se asocian al VIH son: sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el linfoma de Hodgkin, el cáncer de cuello de útero y los cánceres de ano, hígado, boca y garganta y pulmón.
- Virus linfotrópico humano de células T de tipo 1: se asocia a la leucemia de células T en adultos.
Bacterias que pueden causar cáncer
Al igual que los virus, las bacterias también pueden producir cáncer. Algunos ejemplos son: en algunos casos los hongos (mohos) que afectan a los alimentos, como los producidos por Aspergillus (en frutos secos y cereales conservados con humedad). La carne, la leche y los huevos pueden estar contaminados también con toxinas llamadas aflatoxinas si los animales que los producen han sido alimentados con pienso afectado por hongos.
Entre las bacterias cancerígenas, encontramos Helicobacter pilori, que produce una proteína cancerígena que afecta al comportamiento de las células epiteliales de la mucosa gástrica. Otras son Escherichia coli (producen toxinas que atacan el ADN de las células del intestino), produce un alto porcentaje de casos de cáncer de colon.
Más Noticias
Publicidad