Cosmética

Estas son las cremas solares que hay que evitar este verano según la OCU: Podrían afectar al sistema endocrino

La OCU recomienda no usar cremas solares que contengan los filtros químicos octocrylene ni homosalate porque podrían afectar al sistema endocrino.

Las cremas solares que menos contaminan, según los expertos

Sigue estos pasos para escoger el mejor protector solarAgencias

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una un estudio sobre las cremas de protección solar. En este caso concreto, se han analizado 14 tipos de cremas de SPF30 y 15 de SPF50 y 50+, algunas de ellas aptas para niños, que contienen filtros químicos que pueden afectar el sistema endocrino. Estas sustancias a las que hace alusión, son el octocrylene y el homosalate, ambos son eficaces filtros solares, pero pueden actuar con disruptores endocrinos (químicos que afectan al equilibrio hormonal).

¿Qué es el Octocrylene?

También conocido como octocrileno, es un filtro químico orgánico formado en su mayoría por carbono, que se encarga de absorber la radiación UV.

Es un filtro fotoestable, lo que significa que la luz ultravioleta no lo altera. También puede utilizarse como estabilizador en algunas cremas. aunque tiene múltiples beneficios, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS), ha restringido su empleo por lo que no puede darse en cantidades superiores al 10%.

¿Qué es el Homosalate?

También es un filtro solar orgánico que proviene del carbono, absorbe principalmente la radiación UVB (causante de quemaduras solares y algunos tipos de cáncer de piel). Absorbe la radiación UV, es antiquemaduras solares y proporciona estabilidad y efectividad a los productos que lo contiene. Sin embargo, aunque cuenta con beneficios, también es perjudicial para la salud. Es por esto que la SCCS, advierte que las cantidades actuales que contienen las cremas solares no son seguras y prohibirán su uso a partir de 2025, salvo en casos excepcionales que cuya concentración no podrá ser superior al 7,34%.

¿Cuáles son las cremas?

Según recoge la OCU, aunque estas cremas no superen los máximos permitidos, se recomienda reducir el consumo y más teniendo en cuenta que algunos de los productos son destinados a niños. Estos son algunos de los productos de la lista, aunque hay más: Babaria Protector Solar para niños SPF 50+, Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl), Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl) y Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.

Recomendaciones:

La OCU recomienda revisar los componentes de las cremas solares, haciendo especial hincapié en que no contenga ninguno de estos filtros químicos.

Sigue recomendando la utilización de protectores solares, especialmente en verano, tanto en niños como adultos. En el caso específico de los niños, se recomienda poner protector solar 30SPF o superior y no exponerlos directamente al sol si son menores de 12 meses.

Otros casos:

No es la primera vez que salta una alerta sobre los componentes de algún producto de cosmética o que se retiran productos del mercado por suponer un riesgo para la salud. El pasado mes de abril, se retiraron del mercado productos de la empresa Parfurms Codibel, por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.