Gafas de sol
Estas son las mejores gafas de sol para el verano
Según los expertos, la montura debe ser envolvente y debemos elegir lentes amplias para evitar la entrada de la luz.
Publicidad
Con las altas temperaturas y con el sol azotándonos, las gafas de sol son el accesorio ideal cada vez que llega el verano, pero, ¿sabes cuál es el uso que hay que darle y por qué son buenas para nuestra salud visual?
En una entrevista de EuropaPress al doctor Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se le preguntó cuáles eran los mejores tipos de gafas de sol que podemos emplear para los días en los que hace más sol.
A grandes rasgos, el doctor señala que la montura debe ser envolvente y debemos elegir lentes amplias para evitar la entrada de la luz: "El material y el filtro de las lentes deben ser de calidad, homologado, y testado, ya que de esta forma tendremos garantía de que absorben el 100% de radiación UV".
Asimismo, otro factor a tener en cuenta, según Andrés Fernández, es la polarización de las lentes ya que elimina los reflejos y los brillos que puede causar la lente. "De ahí que con una gafa polarizada podamos ver mejor el fondo del mar desde fuera e incluso cambie los tonos del agua u otras superficies al eliminar los reflejos", detalla.
La importancia del tipo de lente
Además, el experto le atribuye una gran importancia a la intensidad del filtro y lo segmenta en 4 categorías (de 0 a 4) en función del nivel de oscuridad que la lente posea:
- Categoría 0 y 1: son las lentes más claras y por lo tanto las menos tintadas; se deben utilizar en días con menos luminosidad.
- Categoría 2: indicado para días de sol y nubes; permiten la entrada de entre un 18 a un 43% de luz.
- Categoría 3: apropiado para días soleados y dejan pasar entre un 8 y un 18% de luz.
- Categoría 4: la lente es más oscura y es la necesaria en días muy soleados, además de para ir a la montaña o la nieve. No es la indicada para conducir.
Es recomendable utilizar las gafas de sol incluso en los días más nublados
El doctor Francisco Muñoz Negrete, catedrático de Oftalmología y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que las gafas de sol en principio hay que usarlas en los días soleados pero también considera que usarlas en los días nublados protege la vista porque la radiación ultravioleta incide todos los días del año, y aunque no haya sol. "Por supuesto, los días soleados siempre, pero en los nublados también puede ser recomendable el usarlas", afirma.
Qué color de cristales elegir
Por último, el oftalmólogo advierte de que los cristales menos adecuados para conducir son los cristales de color azul ya que puede dificultar la visión de los colores como el rojo. En este caso, las lentes más recomendables para utilizar durante la conducción son las de color gris y las de color verde.
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
"No son recomendables unas gafas de sol que no sean de calidad, sin buen filtro ultravioleta. Son perjudiciales para el ojo porque lo que hacen es disminuir la cantidad de luz que entra en el ojo, y esto hace que se dilate pupila para que entre más luz", concluyó el Negrete.
Publicidad