Antidepresivos
Estos son los 3 antidepresivos que más engordan, según Harvard
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha indicado los tres antidepresivos que más aumento de peso generan.
Publicidad
Los antidepresivos son uno de los fármacos más comunes en la actualidad. Sin embargo, más allá de los beneficios que pueden tener para las personas que sufren depresión, este tipo de medicina tiene numerosos efectos secundarios. Uno de los efectos adversos más comunes de estos medicamentos es la subida de peso.
Un estudio realizado por investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos) ha revelado los antidepresivos que están relacionados con un mayor aumento de peso. Para la investigación se han utilizado datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos. A cada uno de los sujetos se le administró uno de los ocho antidepresivos más comunes del panorama. El objetivo del estudio era recoger los datos en periodos de tiempo de 6, 12 y 24 meses.
Entre los fármacos llevados a estudio se encontraban sertralina, citalopram, bupropión, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y duloxetina. Los expertos notaron diferentes resultados en cuanto a la subida de peso en cada subclase de antidepresivo.
"Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes", ha comentado Joshua Petimar, uno de los responsables del estudio.
Los resultados de la investigación tras un periodo de 6 meses de estudio han establecido que los usuarios de escitalopram, paroxetina y duloxetina están relacionados con una probabilidad del 15% de aumentar de peso, un 5% más que la sertralina.
Por su parte, el bupropión tiene un 15% menos de posibilidades de ganar un 5% de peso con respecto a la sertralina. El uso de fluoxetina no se asoció con un cambio de peso a los seis meses en comparación con la sertralina.
"Nuestro estudio encontró que algunos antidepresivos, como el bupropión, se asocian con un menor aumento de peso que otros. Los pacientes y sus médicos podrían considerar el aumento de peso como una razón para elegir un medicamento que se adapte mejor a sus necesidades", declaró Jason Block, médico de medicina interna general y profesor asociado de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Instituto de Atención Médica Pilgrim de Harvard.
"Aunque existen varias razones por las que los pacientes y sus médicos pueden elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que a menudo lleva a los pacientes a dejar de tomar su medicación", concluyó.
En definitiva, los antidepresivos que más probabilidades tienen de provocar un aumento de peso según este estudio son los siguientes: escitalopram, paroxetina y duloxetina. Por su parte, la sertralina, que forma parte de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo más común de antidepresivo, es el mejor de esta subclase. El antidepresivo que ha demostrado un menor aumento de peso ha sido el bupropión.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad