Alcohol

El estudio que desmonta el mito: beber con moderación no beneficia a la salud

La investigación liderada por Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias, llega a la conclusión de que ninguna cantidad de alcohol es beneficiosa para la salud. Además concluye que su consumo resta tiempo de vida. La OMS también afirma que puede producir cáncer, sobre todo en mujeres.

Cerveza

CervezaPablo.buffer

Publicidad

Es el típico argumento de "cuñao": si se uno se toma una copita de vino o una cerveza "no pasa nada, incluso es bueno para la salud". Un mantra que el boca a boca o los propios medios hemos alimentado. También algunos estudios, supuestamente científicos, que según el investigador del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias, Tim Stockwell, están mal planteados. Este científico, gran experto en alcohol y longevidad, ha puesto en entredicho la antigua creencia de que el consumo moderado de alcohol puede tener beneficios para la salud, más bien puede acortar la esperanza de vida.

Stockwell afirma, según declaraciones al diario Daily Mail, que consumir una media de dos copas a la semana a lo largo de la vida puede reducir la esperanza de vida entre 3 y 6 días. Si se bebe una copa al día, o siete a la semana, podría reducirse la esperanza de vida en 2 meses y medio. Además los bebedores empedernidos, es decir, los que consumen unas 35 bebidas a la semana, pueden perder aproximadamente dos años de vida.

Revisión de 107 estudios

Estos resultados cuestionan la creencia popular de que beber alcohol de forma moderada, sobre todo vino tinto, es bueno para nuestra salud. El propio Stockwell hace unos años defendía el consumo moderado de alcohol, pero tras este estudio ha cambiado su punto de vista tras detectar fallos en estudios médicos anteriores. Stockwell ha dirigido un análisis en el que se han revisado más de 107 estudios de las últimas cuatro décadas. La conclusión era clara: ninguna cantidad de alcohol mejora la salud y puede aumentar el riesgo de muerte por cualquier causa. Se ha demostrado que el alcohol daña varios órganos, como el cerebro, el corazón, el hígado y el páncreas. Puede elevar la presión arterial, contribuir a las enfermedades cardiacas, interferir en la absorción de nutrientes y debilitar el sistema inmunitario. Esta investigación pone en duda la validez de los estudios que sugieren beneficios del alcohol para la salud, señalando que muchos estaban patrocinados por la industria del alcohol. Proponen que los no bebedores podrían parecer menos sanos en los estudios porque han dejado el alcohol debido a problemas de salud preexistentes.

Cáncer y enfermedades cardiovasculares

Los datos de la OMS también avalan estas afirmaciones sobre los peligros o escasos beneficios del alcohol en la salud. Según esta institución "el consumo de alcohol se encuentra entre las causas de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud". El consumo de alcohol está asociado al riesgo de que aparezcan enfermedades no transmisibles, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, así como trastornos de salud mental y del comportamiento, como la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de bebidas alcohólicas.

La OMS calcula que en 2019 el consumo de alcohol provocó alrededor de 474 000 muertes debidas a enfermedades cardiovasculares. Además, afirma la organización, el alcohol es un carcinógeno probado y el consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de hígado, de cabeza y cuello, de esófago y el colorrectal. En 2019, el 4,4% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo y 401 000 muertes por cáncer se atribuyeron al consumo de alcohol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad